La Unión | LOMAS

Por qué se lo vincula a Juan Manuel de Rosas con una mansión en Lomas 

HISTORIA. A 31 años de la repatriación de sus restos al país, en 1989, el episodio que conecta al caudillo argentino con una vivienda en Barrio Nuevo. 

Se cumple el aniversario número 31 de la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, un personaje que conocía a Buenos Aires como la palma de su mano. La historia del "Restaurador de leyes" se emparenta con Lomas, lugar que supo visitar en varias ocasiones: el periodista local Juan Manuel Raimundo y el historiador Carlos Pesado Palmieri repasaron los hechos que lo vinculan con una mansión en el actual Barrio Nuevo, una propiedad que era del hacendado Ignacio Correa y que, tras una expropiación durante el siglo XIX, construyó túneles y calabozos subterráneos.

El lomense Juan Manuel Raimundo es periodista de Télam y un conocedor de la historia de Juan Manuel de Rosas en tierras locales. Su nombre, quizás, tenga cierta elección en honor a quien supo desempeñarse como Gobernador de Buenos Aires, similar relación con la que tuvo el caudillo de la Confederación Argentina con el Barrio Nuevo de Banfield.

A raíz de su profesión y gracias a una nota del suplemento Propiedades de La Nación, Juan Manuel propuso conocer más en profundidad el Barrio Nuevo y empezó saber acerca de la historia de ese lugar tan particular, con características europeas, con casas de tejas muy similares y una arboleda llamativamente similar. Antiguamente llamado Monte Correa, las casi cuarenta manzanas delimitadas por las actuales calles Granaderos, Yapeyú, Pedernera y la avenida Roldán formaban parte del casco de la estancia que dio origen al barrio.

Si hay un personaje que caminó Buenos Aires, sin dudas fue Rosas.

Según historiadores, Ignacio Correa, un hacendado muy famoso de la época, compró en 1815 esas parcelas para construir una especie de mansión en el lugar y tener un amplio espacio para su ganado. "En 1839 tuvo que emigrar a Uruguay, pero no está claro el porqué. Al parecer, era contrario a los ideales de Rosas", dijo quien supo trabajar en el Diario La Unión.

Juan Manuel de Rosas expropió esos terrenos y remodeló la mansión hecha por Correa, tomándola como propia. "Por debajo, hizo hacer tres túneles que conducían a calabozos, que también se construyeron subterráneamente. Se dice que allí Rosas llevaba prisioneros que estaban en contra de su manera de gobernar", aseguró Juan Manuel sobre la conexión con Lomas.

Juan Manuel visitó y se paseó por la primera aldea agrícola de la zona, que era justamente la de Tomás Grigera. Santa Catalina también es una zona emparentada con la agricultura y la ganadería.

"Mientras que Tomás Grigera escribía en 1819 el Manual de Agricultura, Juan Manuel de Rosas les redactaba las instrucciones a los mayordomos de estancia. Sin dudas era la Argentina agroganadera", acotó Carlos Pesado Palmieri, del Instituto Histórico Municipal de Lomas, que también se refirió a la conexión de Juan Manuel de Rosas con Lomas. La figura de Tomás Grigera para historia local es de las más importantes por haber sido poseedor de grandes cantidades de chacras, que dieron inicio a la localidad. Grigera falleció en 1829, a las puertas de la creación de la Confederación Argentina y de los tiempos dorados de Rosas como caudillo argentino, entre 1831 y 1852. "Juan Manuel visitó y se paseó por la primera aldea agrícola de la zona, que era justamente la de Tomás Grigera. Santa Catalina también es una zona emparentada con la agricultura y la ganadería", dijo el historiador.

Exiliado, Juan Manuel de Rosas falleció el 14 de marzo de 1877 en la ciudad de Southampton, Inglaterra. Más de un siglo después se logró repatriar sus restos al país, más precisamente el 1 de octubre de 1989. Actualmente reposa en el Cementerio de la Recoleta, pero parte de su historia en vida la escribió en Lomas.

"Si hay un personaje que caminó Buenos Aires, sin dudas fue Juan Manuel de Rosas. Pero muchas veces se mezcla la historia oral con la realidad, es muy difícil testificar esos hechos, incluso con documentos", explico Palmieri,

Después de la Batalla de Caseros y la caída de Rosas, la Confederación Argentina siguió y se creó la Constitución Argentina de 1853: se formó un Gobierno y el Poder Ejecutivo. El nuevo gobierno le devolvió a Correa todas sus tierras y decidió volver a Buenos Aires. Tras el fallecimiento del hacendado, su viuda vendió algunos de esos lotes. "Como nadie ocupaba esos lugares, Perón tuvo la idea de construir viviendas para poblar el lugar, a través de créditos del Banco Hipotecario", contó. Al ser loteados los terrenos, se comenzaron a delimitar las calles y luego se empezó con la instalación de la red cloacal, la energía eléctrica y el gas.

Una de las calles que cruzan aquel campo en el que se situaba la mansión que ocupaba el político lleva el nombre de Manuelita Rosas, hija del "Restaurador de leyes". "Según historiadores, Margarita rezaba debajo de una Magnolia por los presos que estaban en los calabozos", dijo Juan Manuel. Ese árbol, que fue conservado por mucho tiempo, se conoció como "La Magnolia del perdón" y se encontraba ubicada aproximadamente sobre la calle Yapeyú, entre Peña y Gallo.

Exiliado, Juan Manuel de Rosas falleció el 14 de marzo de 1877 en la ciudad de Southampton, Inglaterra. Más de un siglo después se logró repatriar sus restos al país, más precisamente el 1 de octubre de 1989. Actualmente reposa en el Cementerio de la Recoleta, pero parte de su historia en vida la escribió en Lomas.

Temas Relacionados