Hermoso: la Iglesia San Andrés de Temperley iluminó sus históricos vitrales
GRAN CONCURRENCIA. Se trató de un espectáculo de mapping y un show de luces sobre las tres piezas que se encuentran en el altar y que resaltan el nacimiento de Cristo.
En el marco del proyecto de puesta en valor de la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley, la institución religiosa realizó un espectáculo de mapping multimedia llamado "Fragmentos", el cual estuvo centrado en resaltar los históricos vitrales con los que cuenta la iglesia, los cuales datan de principios del siglo XX. Más de 150 vecinos pudieron disfrutar del evento gratuito y conocer más sobre las piezas que destacan el nacimiento de Cristo y que están emparentadas con la Navidad.
La jornada se trató de un espectáculo en donde se combinó la narración de la historia de los centenarios vitrales, que fueron encargados por los propios vecinos de Lomas a artesanos escoceses, con la más moderna tecnología del mapping, que trata sobre la utilización de proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, consiguiendo así un efecto artístico.
La jornada se trató de un espectáculo en donde se combinó la narración de la historia de los centenarios vitrales, que fueron encargados por los propios vecinos de Lomas a artesanos escoceses, con la más moderna tecnología del mapping.
"A través del mapping se fue contando la historia de la iglesia y los principales motivos de los vitrales, que están relacionados a la Navidad", detalló Bruno Cariglino, arquitecto y miembro del Programa Municipal de Protección del Patrimonio. Inmediatamente admitió que "la iglesia estaba llena de vecinos", quienes pudieron conocer más sobre la comunidad escocesa, fundamental para que en 1911 se inaugure la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley.
"Los vitrales fueron encargados a un artesano de Escocia a través de una carta. El vitralista no sabía ni dónde quedaba Temperley, hasta que comenzó a investigar sobre la zona y los empezó a crear. Todo eso se contó en formato historia a medida que los vitrales se iban iluminando", detalló Bruno, muy feliz de poder acompañar a la iglesia en el evento, que también contó con el concierto del grupo de bronces local llamado "Posaunenchor".
Los vitrales fueron encargados a un artesano de Escocia a través de una carta. El vitralista no sabía ni dónde quedaba Temperley, hasta que comenzó a investigar sobre la zona y los empezó a crear. Todo eso se contó en formato historia a medida que los vitrales se iban iluminando.
El Programa Municipal de Protección del Patrimonio y Cultura Lomas apoyaron la organización, a cargo de la iglesia, ya que es "un gran ejemplo sobre cómo conservar, valorizar y difundir el riquísimo patrimonio cultural, material e inmaterial que tiene el distrito".
Cabe resaltar que la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley está inscripta en el programa nacional Pueblos y Centros Históricos junto a la Iglesia de la Santa Trinidad y la Primera Iglesia Metodista de Lomas de Zamora. Gracias a esto, el Estado Nacional provee de dinero para que estos tres edificios característicos del distrito puedan ser conservados lo mejor posible.
"El patrimonio es testigo de la historia y la identidad de cada comunidad. Un lugar que conserva su patrimonio está protegiendo su pasado, su presente y su futuro", finalizó Cariglino.