Allanamiento en Budge: cinco detenidos por un secuestro extorsivo
LARGA INVESTIGACIÓN. El dueño de una carnicería fue secuestrado en Hurlingham y liberado cinco horas después, tras cobrar un rescate en Lomas. Todo fue planeado desde una cárcel.
Cinco hombres fueron detenidos por secuestrar a un hombre en Hurlingham y liberarlo cinco horas después, tras cobrar un rescate en Lomas de Zamora. Hubo un allanamiento en Ingeniero Budge.
La víctima fue un comerciante de 66 años, dueño de una carnicería ubicada en la calle Gorriti del barrio Mitre de Hurlingham, en la Zona Oeste del Conurbano. El pasado 23 de noviembre, delincuentes armados lo interceptaron en la puerta del comercio, lo amenazaron y lo subieron a un auto. Durante cinco horas estuvo secuestrado en una casa de Moreno hasta que lo dejaron libre, tras negociar con la familia el pago de un rescate en Camino de la Ribera y Bariloche, Budge.
Luego de tres semanas de investigación, los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón pudieron reconstruir la ruta de la banda desde el lugar donde cobraron del rescate. También se valieron de escuchas telefónicas. De esta manera, establecieron que el secuestro había sido planeado por dos presos de la Unidad 46 de San Martín, quienes estaban organizando otro robo en una casa en San Miguel.
Con esa información, allanaron una casa de la calle Pergamino al 1.100 de Ingeniero Budge, requisaron domicilios de las localidades de Moreno y Villa Trujui, y también dos pabellones de la mencionada cárcel. Hubo cinco detenidos en total y uno de ellos fue localizado en el mismo domicilio donde había estado secuestrado el dueño de la carnicería.
Tras allanar las celdas de los dos reclusos imputados, los agentes les notificaron que quedaban presos también por esta nueva causa. Se cree que habían planeado varios asaltos de este tipo desde adentro de la cárcel, reclutando a bandas de afuera.
En los operativos se encontró cerca de medio millón de pesos y US$500 que habrían sido parte del rescate cobrado en Budge ($283.000 y US$2.000). Además, incautaron uno de los autos utilizados para el secuestro, una escopeta tumbera, un revólver calibre 38, una gorra de la Marina y otra de Gendarmería, ropas usadas por los secuestradores, teléfonos celulares y chips telefónicos.
Los cinco detenidos fueron imputados por "secuestro extorsivo agravado y asociación ilícita" y quedaron a disposición del fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos.