Mirisol y Facundo, unidos como hermanos y como pareja de tango: su historia
CONEXIÓN. Los lomenses bailan juntos desde adolescentes. En el Día Nacional del Tango contaron su amor por el género y cuando representaron a Lomas y al país en China y Qatar.
Todos los 11 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Tango, fecha que se instaló desde 1977 en conmemoración al nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro. En Lomas hay dos exponentes del género que comparten la sangre y la pista: Mirisol y Facundo Karazey Cebeyra son hermanos, bailan tango en pareja y tuvieron la posibilidad de viajar por el mundo mostrando un género bien argentino.
"Arranqué tango a los 14 años, pero bailo danzas clásicas desde los 3. Prácticamente no paré nunca, salvo en la pandemia", contó Mirisol. El caso de Facundo es similar, ya que arrancó con el género casi a la misma edad, impulsado por su mamá para que acompañe a su hermana a las clases de un ballet juvenil, en un espacio que existía en la calle Oliden. Allí comenzaron a bailar juntos, luego pasaron por un lugar en Monte Grande y nunca más se separaron en su sueño de forjar sus carreras, a tal punto de que actualmente brindan clases todos los martes y jueves en el Centro Cultural Nuestra Tierra.
EXPERIENCIAS POR EL MUNDO
En marzo de 2020, justo antes de que se decrete la cuarentena por Coronavirus en Argentina, Mirisol y Facundo estuvieron en Qatar: allí bailaron para un jeque árabe, quien era dueño de una empresa que presentaba un reloj y quien decidió realizar un show de tango. "El festejo duró una semana y el día que bailamos nosotros solo había público masculino y hasta nos restringieron el vestuario, todo eso nos llamó la atención", rememoró Facundo.
La dupla, que se siente muy cómoda de bailar al ritmo del compositor Ástor Piazzolla, también tuvo el privilegio de viajar cinco veces a China para mostrar todo su talento en la cultura oriental. "A ellos les encanta el tango, aman el tango y no pueden creer el contacto y el abrazo que hay entre dos personas a la hora de bailar", interrumpió Mirisol.
En marzo de 2020, justo antes de que se decrete la cuarentena por Coronavirus en Argentina, Mirisol y Facundo estuvieron en Qatar: allí bailaron para un jeque árabe, quien era dueño de una empresa que presentaba un reloj y quien decidió realizar un show de tango. La dupla, que se siente muy cómoda de bailar al ritmo del compositor Ástor Piazzolla, también tuvo el privilegio de viajar cinco veces a China para mostrar todo su talento en la cultura oriental.
Ambos lomenses contaron su pensamiento sobre el género en el Día Nacional del Tango. Facundo tomó la posta y sostuvo: "Me gustaría que el tango siga creciendo y tenga mayor visibilidad en los diferentes espacios públicos, medios de comunicación y sobre todo en las escuelas, creo que queda mucho camino por recorrer porque el tango no es una reliquia, sino que está más vivo que nunca". Marisol, por su parte, explicó: "No todo el mundo sabe de tango o lo escucha. En el exterior creen que todos los argentinos tienen noción del género, pero lamentablemente no es así".
"Con el tiempo, el tango se fue deconstruyendo debido a la sociedad en la que vivimos. Se aggiornó a los tiempos, tanto las letras como las coreografías", dijo Facundo, mientras que Marisol contó que en el tango escenario se nota con frecuencia estos cambios ya que "ahora la mujer suele lucirse más y tiene mayor protagonismo".
Me gustaría que el tango siga creciendo y tenga mayor visibilidad en los diferentes espacios públicos, medios de comunicación y sobre todo en las escuelas, creo que queda mucho camino por recorrer porque el tango no es una reliquia, sino que está más vivo que nunca.
Al finalizar, fue la madre de Mirisol y Facundo, Mirta Cebeyra, quien cerró la nota con unas emotivas palabras para sus hijos: "Los vi hacerse desde abajo, fue impresionante el esfuerzo y la dedicación que le pusieron a esto. Ellos bailaban en las calles de Recoleta y me preguntaban si algún día iban a bailar en un escenario: por suerte lo lograron".