Es pianista, ama el tango y busca mantener vivo al género en los jóvenes

SU HISTORIA. El lomense Gonzalo Tamame se perfecciona desde los 15 años con el instrumento: forma parte de la banda Somos Flama Tango, que se presentará este viernes en Capital.

La banda toca canciones exitosas y temas propios

La banda toca canciones exitosas y temas propios.

Mantener vivo al tango. Con ese objetivo, el lomense Gonzalo Tamame (26) convive a diario y lleva adelante su actividad: tocar el piano y hacer disfrutar al público de un género con raíces argentinas. Desde muy chico se sintió atraído por el instrumento, que de a poco lo fue combinando con su devoción por Osvaldo Pugliese, uno de sus referentes, y actualmente forma parte de Somos Flama Tango, una banda que intenta dar a conocer los temas clásicos y exitosos, pero también crea canciones propias para atraer a los más jóvenes.

Gonzalo se considera un apasionado de la música y, cuando tenía 15 años, descubrió el teclado gracias a una banda de metal que contaba con dicho instrumento. Así fue que decidió estudiar y perfeccionarse de manera particular, pero notó que las clases de piano acústico le gustaban aún más ya que se inclinaban hacia los géneros más clásicos.

"De a poco me introduje en la música clásica y, cuando terminé el colegio, me anoté en el profesorado de piano con orientación a tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, carrera que aún sigo desarrollando", reveló.

De a poco me introduje en la música clásica y, cuando terminé el colegio, me anoté en el profesorado de piano con orientación a tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, carrera que aún sigo desarrollando.

"A partir de ahí se me despertó mi otra pasión, el tango. Hasta allí no había escuchado tanto tango en mi vida", aseguró Tamame, que inmediatamente resaltó que, a su gusto personal, los más grandes exponentes del tango en el piano fueron Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán y Carlos di Sarli.

A partir de ese momento, tango y piano siempre fueron de la mano, a tal punto de que Gonzalo es parte de un sexteto llamado Somos Flama Tango, una especie de orquesta compuesta por músicos jóvenes que mantienen viva la llama del género nacional. "La banda se formó gracias a Yesica, la cantante, y Enzo, el guitarrista. Ellos se conocieron en el mismo lugar que estudio yo y en 2019 compusieron un tango llamado 'Hermano'. En plena pandemia me ofrecieron sumar los acordes del piano a la canción y, desde mi casa y a la distancia, grabé el material", contó.

Lo cierto es que, a partir de ese momento, tango y piano siempre fueron de la mano, a tal punto de que Gonzalo es parte de un sexteto llamado Somos Flama Tango, una especie de orquesta compuesta por músicos jóvenes que mantienen viva la llama del género nacional

A fines de 2020, el trío tuvo su primer show, con la colaboración de una compañera al mando del bajo eléctrico. "Al año siguiente incorporamos a Luis, que toca el contrabajo, y gracias a él sumamos a Hernán, el violinista. La última en llegar a la banda fue Marina, la bandoneonista, así que somos seis", recalcó.

Durante este tiempo, el conjunto se dedicó a componer y grabar temas de su autoría. "Hermano" fue realizado nuevamente, con la incorporación de los nuevos instrumentos, y se sumaron otras canciones propias como "Cantora" y "Hoy por gil".

"Creemos que el tango no debe morir, ese es nuestro objetivo porque amamos al género y nos tomamos el proyecto con mucha seriedad. Somos una orquesta de tango tradicional, con reversiones de temas clásicos y exitosos para que no queden en el olvido y se sepa quiénes fueron los autores, pero también con canciones propias", sostuvo, orgulloso, y admitió que tienen la intención de grabar su primer disco.

Creemos que el tango no debe morir, ese es nuestro objetivo porque amamos al género y nos tomamos el proyecto con mucha seriedad. Somos una orquesta de tango tradicional, con reversiones de temas clásicos y exitosos para que no queden en el olvido y se sepa quiénes fueron los autores, pero también con canciones propias.

El próximo viernes 30 de septiembre, Somos Flama Tango tendrá una presentación en Almagro: será a partir de las 22, en Sanata Bar (Sarmiento 3501), con entrada libre y gratuita, a la gorra. Una gran oportunidad para aprovechar de una linda jornada nocturna escuchando buena música.