Thiago Almada y una desconocida historia en Lomas: sus años en Almafuerte

En lo más alto. El futbolista de la Selección Argentina brilló en el baby de este club de Lomas y su talento no pasó desapercibido. A horas del debut en el Mundial, su DT cuenta la historia.

Thiago Almada nació en Fuerte Apache el 4 de abril del 2001 y se formó en Vélez, pero una parte de ese camino lo hizo en Lomas de Zamora, donde también mostró su talento y dejó un grato recuerdo en las personas que lo vieron por las canchas lomenses.

El último pasajero de la Selección Argentina, que se ganó un lugar en la lista final por la lesión de Joaquín Correa y se destaca en el Atlanta United de los Estados Unidos, jugó dos años en el club Almafuerte de Lomas y allí deleitó a todos con su habilidad, a tal punto que se convirtió en una de las atracciones del campeonato, ya que grandes y chicos pagaban una entrada para verlo a él.

"Thiago hacía cosas que no se ven todos los días. Era un chico con gambeta, gol y picardía, que se la pasaba tirando caños y haciendo sombreritos, lo que se dice un jugador diferente", recordó su entrenador Gustavo "Turu" Bravo en una charla con La Unión sobre el paso de Almada por las canchas de baby fútbol de Lomas de Zamora.

El futbolista 26 del seleccionado argentino que comanda Lionel Scaloni jugó en el Almafuerte cuando tenía 11 y 12 años y fue la figura de una categoría 2001 muy recordada, que ganó dos campeonatos, entre ellos la Copa de Campeones, y brilló en la cancha. "Teníamos un equipazo y Thiago era el diferente, el jugador gana partidos. Había personas que venían a la cancha sólo a verlo a él, pagaban una entrada por él. Una locura", contó "Turu" Bravo, hermano de Marcelo, exjugador de Vélez y campeón sudamericano con la Selección Argentina sub-20 en 2005, a quien un problema cardíaco lo obligó a retirarse muy joven.

Ellos dos, justamente, fueron muy importantes para que Thiago tenga parte de su historia en Lomas. Marcelo lo dirigía en Vélez y por ese vínculo conoció a Gustavo, quien lo invitó a jugar en el Almafuerte, club en el que era entrenador de todas las categorías y su hermano era el coordinador. Y ahí empezó todo.

El sí llegó rápido, sin pensarlo demasiado, y a partir de ahí fortalecieron una linda relación, ya que todos los fines de semana lo pasaba en la casa de Gustavo y eso los llevó a compartir muchos momentos. "Para nosotros es como un hermanito menor y nos llena de orgullo verlo en esta situación", contó emocionado "Turu", que se enteró de la convocatoria de Thiago para jugar el Mundial de Qatar por la cantidad de mensajes que le llegaron a su celular.

Esta noticia, sin embargo, no lo sorprendió. "Los que lo conocemos de chico nunca dudamos de la capacidad que tiene y sabíamos que iba a jugar un Mundial. Si no era éste, iba a ser el próximo y estamos convencidos de que jugará varios. Es un futbolista distinto, de eso que no se ven todos los días", remarcó, claro y contundente.

Y cerró: "Thiago es uno de esos futbolistas que ganan partidos. Lo es ahora en el fútbol profesional, y lo era en la baby fútbol. Y la verdad que esa cualidad la tienen muy pocos".

ALMAFUERTE, CLUB EN ASCENSO

La institución ubicada en Gorriti y Olazábal, presidida hoy por Gustavo García y donde Thiago Almada deleitó con su talento hace 10 años, se encuentra en pleno crecimiento y en la actualidad cuenta con 150 futbolistas entre todas las categorías de escuelita y competitivo, bajo la coordinación del Gustavo Bravo. Y uno de esos nenes, Thiago Cruz, ya se encuentra en las Inferiores de Vélez.