La Unión | LOMAS

Se acerca el Mundial y ya se palpita en las escuelas lomenses

FUROR POR LA SCALONETA. Tres directivos contaron el entusiasmo que genera la copa del mundo y la manera de trabajar en la parte pedagógica. Los días de partido, hay horario más flexible. 

Los docentes a la par de los alumnos El entusiasmo por el mundial es total

Los docentes, a la par de los alumnos. El entusiasmo por el mundial es total.

El inicio del Mundial Qatar 2022 y el debut de Argentina están ya a la vuelta de la esquina. Debido a que los primeros dos partidos de la Selección coinciden con el horario escolar (el primero es el próximo martes, a las 7 de la mañana contra Arabia Saudita, mientras que frente a Polonia es el miércoles 30 a las 16) es que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizaron a ser flexibles con los horarios para que los alumnos puedan ver el partido en sus casas e ir a clases más tarde o retirarse más temprano. Pero en muchas escuelas lomenses también lo transmitirán para verlos todos juntos. 

Adriana Borsani es la directora de la Escuela Primaria Nº 45 Jorge Newbery (Allemandri 1501, Temperley) y contó que tanto los chicos como los maestros están con mucho entusiasmo y alegría: "La expectativa de los niños y niñas es la máxima, pertenecemos a un país donde el fútbol es un deporte muy importante".

La expectativa de los niños y niñas es la máxima, pertenecemos a un país donde el fútbol es un deporte muy importante.

El colegio pasará todos los partidos de la Selección Argentina que sean durante el horario escolar. "Eso nos va a permitir vivenciar una experiencia con prácticas del lenguaje y los intercambios orales", sostuvo Adriana, que aclaró que todos los alumnos y alumnas pueden concurrir al establecimiento con camisetas o banderas argentinas porque "estamos viviendo un acontecimiento mundial y la escuela está insertada en la sociedad".

Por su parte, Daniela Zaccaria, vicedirectora de la Escuela Primaria Nº9 República del Paraguay (Yrigoyen 9243), aseguró que en la escuela los alumnos están muy entusiasmados con la posibilidad de que Argentina gane el Mundial Qatar 2022 y que Lionel Messi pueda levantar la copa.

"Los días de los partidos de la Selección Argentina, las docentes les dan actividades de interés a los chicos para que puedan hacerlas en sus casas, todas referidas al Mundial, así pueden ver los encuentros en sus respectivas casas", sostuvo.

Los días de los partidos de la Selección Argentina, las docentes les dan actividades de interés a los chicos para que puedan hacerlas en sus casas, todas referidas al Mundial, así pueden ver los encuentros en sus respectivas casas.

Silvina Rossi es la máxima autoridad del Colegio San Francisco de Llavallol (Moldes y Agrelo) y se mostró con mucha expectativa de cara al inicio de la copa del mundo. El colegio ya se comunicó con los padres de los alumnos y alumnas para notificar que lo podrán mirar en los hogares y luego ingresar más tarde o salir más temprano, pese a que las puertas de la escuela estarán abiertas.

Cabe destacar que los chicos del Colegio San Francisco de Llavallol asisten todos los viernes con indumentaria de la Selección Argentina y adornos alusivos al Mundial.

Asimismo, en la mayoría de escuelas privadas, las opciones son dos: entrar más tarde, al finalizar el partido, o ingresar una hora antes, a las 7, para poder ver los dos tiempos en el cole el próximo martes. Los docentes y directivos irán en ese horario para recibir al resto de los alumnos a las 9, cuando termina el encuentro. Algunos acondicionan los comedores o las salas de video para el momento y se puede asistir con detalles o vestimenta celeste y blanca. 

EL MUNDIAL TAMBIÉN ENSEÑA

"Un mundial de fútbol es altamente motivador para toda la propuesta pedagógica. Hay que usarlo favorablemente en las prácticas escolares, como en matemática con las estadísticas, en geografía con el posicionamiento de los países, en historia para saber más sobre los estados participantes o mismo con el lenguaje extranjero", resaltó Adriana.

Un mundial de fútbol es altamente motivador para toda la propuesta pedagógica. Hay que usarlo favorablemente en las prácticas escolares, como en matemática con las estadísticas, en geografía con el posicionamiento de los países, en historia para saber más sobre los estados participantes o mismo con el lenguaje extranjero.

La colega Daniela se sumó y agregó que los grados más pequeños ya realizaron actividades: dibujos de cómo se imaginan la copa del mundo, los estadios y jugar a adivinar posibles resultados. Los grados más grandes están entusiasmados y demuestran el fervor a través del álbum de figuritas y el intercambio de las mismas entre los propios compañeros.

"Debido al deporte, los chicos abren la mente y, por ejemplo, conocen los nombres de diferentes países, con sus capitales, banderas y ubicaciones, incluso de países que nunca habían escuchado nombrar", dijo Daniela que, para finalizar, sostuvo: "Gracias al mundial se generan debates porque todos tienen algo para aportar".