El Instituto de Psicología Social cumplió 40 años de servicio en Lomas
CON TÍTULO OFICIAL. La institución nació en 1982, está de festejo y se mantiene firme con la convicción de un trabajo colectivo por sobre lo individual. Es la única que existe en la ciudad.
El Instituto Superior de Psicología Social Doctor Enrique Pichón Rivière cumplió 40 años dedicados a la educación y en sus filas aún cuenta con dos de sus fundadoras. Inés Espada y Alicia Guerrero le contaron al Diario La Unión cómo se generó el Instituto en medio de la Dictadura, lo que significa la psicología social y lo que quieren trasmitir a las próximas generaciones con su trabajo. El jueves 10 de noviembre tendrán su tan merecida fiesta de celebración
La institución se fundó el 20 de abril de 1982, en un contexto social del país complejo: plena Guerra de Malvinas y aún en Dictadura Militar. "Fuimos convocadas, junto a otras seis compañeras que aún cursábamos la formación en la Primera Escuela Privada de Psicología Social en Capital, por la licenciada Martha Chiavenna, con el objetivo de traer la psicología social a Lomas", explicó sobre la finalidad de la creación del nuevo espacio.
La institución se fundó el 20 de abril de 1982, en un contexto social del país complejo: plena Guerra de Malvinas y aún en Dictadura Militar.
"Con un esfuerzo enorme, y acompañadas por todos los discípulos de Enrique Pichón Rivière, pudimos llevar a cabo este proyecto. Abrir fue un desafío, tuvimos que pedirle permiso a Ana Quiroga, pareja de Enrique y quien continuó con el legado de su pensamiento. Juntamos vecinos de zona Sur que estaban interesados en el proyecto", continuó Inés.
Cabe resaltar que Enrique Pichón Rivière fue uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y el generador de la teoría de grupo conocida como "grupo operativo", herramienta de suma importancia en la psicología social: la escuela lomense es una de las ocho que existen en Buenos Aires y que mantienen vivo los ideales del médico psiquiatra.
En un principio, la carrera se llamaba Psicología Social y tenía una duración de cinco años, pero eso cambió desde 1995: a partir de ese año se denomina Operador en Psicología Social y la cursada es de cuatro años. Hay que destacar que el Instituto Superior de Psicología Social de Lomas cuenta con autonomía propia y el título terciario que ofrece es oficial (DIEGEP Nº5515), aunque Buenos Aires todavía no cuenta con matrícula, como sí la poseen otras provincias.
"Nosotras estamos convencidas de que la Psicología Social está al servicio de promover el bienestar de las personas. Cuando somos convocados en los lugares de trabajo, como clubes, barrios, escuelas o empresas, partimos desde lo sano y eso nos diferencia del psicólogo clínico, les brindamos herramientas para que el grupo pueda conocerse, fortalecer los recursos existentes y solucionar sus problemáticas", explicó Espada. "Trabajamos en primero conocernos mucho a nosotros mismos para luego ejercer la labor con otras personas, siempre unido a lo que vemos en la parte teórica para después llevarlo a la práctica", acotó Alicia.
Nosotras estamos convencidas de que la Psicología Social está al servicio de promover el bienestar de las personas. Cuando somos convocados en los lugares de trabajo, como clubes, barrios, escuelas o empresas, partimos desde lo sano y eso nos diferencia del psicólogo clínico, les brindamos herramientas para que el grupo pueda conocerse, fortalecer los recursos existentes y solucionar sus problemáticas.
"No hay una respuesta, una salida y una transformación desde lo individual, siempre desde lo colectivo. En la cursada trabajamos con grupos operativos bien heterogéneos, que son una porción de la realidad, para que fusionen el sentimiento, el pensamiento y la acción propiamente dicha para ser protagonistas de la historia", resaltó Inés, y ambas explicaron que actualmente la Psicología Social trabaja mucho en la revinculación de las personas y sus lazos afectivos luego de lo que fue la pandemia.
El Instituto trabaja mancomunadamente con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas en la ayuda de mujeres en situación de violencia. También realizan una importante labor con la Unidad Nº20, más precisamente con los internos que están próximos a recuperar la libertad, con el fin de reinsertarlos en la sociedad.
"El Instituto es parte de nuestra vida y una pasión. Pichón siempre estará presente porque seguimos trasmitiendo su pensamiento", resumieron, muy emocionadas. Lo cierto es que el próximo jueves 10 de noviembre tendrán un festejo para conmemorar estas cuatro décadas al servicio de la educación.
El Instituto es parte de nuestra vida y una pasión. Pichón siempre estará presente porque seguimos trasmitiendo su pensamiento.
Los vecinos lomenses que estén interesados en saber más sobre el Instituto o la carrera pueden visitar la sede ubicada en Alem 529, ingresar a las redes sociales o también a su página web.