La Unión | LOMAS

"Reciclar es dar vida", el proyecto que cuida a los animales y al planeta

PARA SUMARSE. La ONG Caballos Libres del Sur junta tapitas, latas y envases plásticos para vender, recibir dinero y curar a equinos. Buscan concientizar sobre el medio ambiente.

Los caballos reciben el cuidado necesario gracias a corazones solidarios y la ayuda vecinal

Los caballos reciben el cuidado necesario gracias a corazones solidarios y la ayuda vecinal.

Caballos Libres del Sur, la ONG lomense que se dedica al rescate de equinos que son utilizados y maltratados para la tracción a sangre, lanzó un proyecto llamado "Reciclar es dar vida", el cual invita a los vecinos a sumarse con la entrega de tapitas, latas y envases plásticos que, luego de ser vendidos, genera un ingreso para que la agrupación local pueda utilizarlo en el mantenimiento de los caballos.

El objetivo es juntar tapitas plásticas, de gaseosa o agua mineral, con el fin de venderlas y así conseguir dinero que es destinado a la compra de alimentos y medicamentos para los caballos que son rescatados y que se encuentran en el refugio de la ONG lomense. Además, lo que buscan los integrantes del grupo, con la fundadora Karmen Aranguiz a la cabeza, es cuidar el planeta y el medio ambiente, generando conciencia en las acciones cotidianas.

El objetivo es juntar tapitas plásticas, de gaseosa o agua mineral, con el fin de venderlas y así conseguir dinero que es destinado a la compra de alimentos y medicamentos para los caballos que son rescatados y que se encuentran en el refugio de la ONG lomense.

"La idea nos la dijo la cadena Carrefour, que en Lomas nos permitió dejar un cartel y llevar adelante el proyecto. Queremos que la gente sepa qué es lo que se hace con el dinero que recaudamos, que sea todo transparente", empezó a contar Karmen.

Los lugares de acopio que se encuentran distribuidos por Lomas. Además, hay puntos de encuentro en Villa Domínico, San Telmo y Claypole. Todo lo recaudado es vendido a una cooperativa recicladora que hace posible que a Caballos Libres del Sur le ingrese el dinero. Los interesados en ayudar pueden comunicarse por WhatsApp al número de Karmen (1133142847), quien le dará la ubicación del punto más cercano.

"Nosotros no vivimos de los caballos ni sacamos ningún rédito personal. Todo lo que juntamos es para ellos", aclaró la lomense, que junto a todo su grupo y a otras instituciones luchan arduamente para que se termine la tracción a sangre en todo el país, para una mejor calidad de vida de los animales.

Nosotros no vivimos de los caballos ni sacamos ningún rédito personal. Todo lo que juntamos es para ellos.

Si bien Caballos Libres del Sur ya venía trabajando con jornadas de recolección, lo que buscan con este proyecto es darle un marco formal y, de esa manera, difundir su labor y concientizar a la sociedad.

Para finalizar, desde Caballos Libres del Sur reciben donaciones de artículos de higiene, escobas, escobillones, secadores de piso, palas, baldes y elementos para mejorar las instalaciones del refugio, como lámparas, carretillas, herramientas, mangueras y pintura, entre otros.