Entregaron más de 3.500 cunas y ajuares a madres de bebés nacidos en Lomas
Acompañamiento. El Municipio desarrolla un programa integral que incluye diferentes controles de salud y clases de matronatación.
El programa integral de acompañamiento a las familias de bebes recién nacidos en Lomas sigue creciendo. El Municipio ya entregó más de 3.500 cunas y ajuares, además de garantizar diferentes controles de salud durante los primeros meses de vida.
En los hospitales Alende y Gandulfo hay madres que todas las semanas reciben los kits compuestos por una cuna con funda desmontable, colchón, manta polar y mantita de algodón, babero, cambiador, conjunto de ropa, gorro, escarpines, chupete y mamadera. Todo es confeccionado por 15 emprendimientos locales que participan de la propuesta que se lleva a cabo desde 2018 en el Materno Infantil ubicado en Budge y desde el año pasado se amplió para llegar también al Gandulfo.
Con el objetivo reducir la mortalidad infantil y garantizar el acceso a salud, este año comenzaron los controles a bebés que se extenderán hasta el primer año de vida. Primero se les asigna un pediatra de cabecera y reciben una libreta de seguimiento con la fecha de la primera consulta en los Centros Integrales de Salud (CIS) cercarnos a su domicilio.
Son más de 70 los profesionales distribuidos en 40 CIS que se encargan de completar los esquemas de vacunación y desarrollan chequeos pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida. Todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento.
"En Lomas tenemos un sistema integrado único de salud donde entendemos que el paciente es uno solo. Este es un programa con mucho contenido, necesidad y obligaciones de cumplir las metas de mejorar la calidad de vida a cada vecino y no permitir las muertes predecibles", destacó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
El área está armando una base de datos con los bebés que nacen en Lomas y no tienen obra social. Esto permite saber cuántos lo hicieron por cesárea o parto natural, si tienen enfermedades crónicas transmisibles como la diabetes o de transmisión sexual como la sífilis, y cuántos controles preparto fueron realizados.
Por su parte, la Secretaría de Deportes brinda clases gratuitas de matronatación en el Parque de Lomas donde los bebés tienen su primer contacto con el agua, aprenden a moverse y refuerzan el vínculo con su mamá.