Chocolate por la noticia 

Mundos personales . A casi ningún habitante del Planeta le disgusta el chocolate en cualquiera de sus formas y presentaciones, incluso es ligeramente adictivo para muchísimos. 

Puede ser que a algunos no les guste este delicioso producto, pero nos sobrarán los dedos de la mano para contarlos. 

El chocolate tiene su día internacional, aunque bien podría celebrarse a diario y con una mayoría absoluta apoyando esta iniciativa. 

A partir de 1995, hace exactamente 25 años, se eligió el 13 de septiembre para conmemorar el Día Internacional del Chocolate. 

La fecha elegida por los franceses se debe a que el 13 de septiembre de 1916 nació Roald Dahl, autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", un popular libro infantil con sus respectivas versiones cinematográficas, como la protagonizada por Johnny Depp. 

Mientras que en Estados Unidos estuvieron de acuerdo, ya que el 13 de septiembre nació también Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, la empresa más grande de chocolate del país del Tío Sam. 

De todos modos, la fecha que designada generó controversia porque la Organización Internacional de los Productores de Cacao venía conmemorando al chocolate junto al Día Mundial del Cacao el 7 de julio, que hace referencia a la llegada del cacao desde América a Europa en 1550. 

Al margen de estos tironeos, el chocolate se obtiene mezclando azúcar con la semilla y manteca de cacao, el cual se conoce por ser un ingrediente antioxidante.

Además de ser sabroso al paladar, comer chocolate, tiene sus beneficios para la salud, sin caer en excesos, claro está. 

Al chocolate se le atribuye algunos nutrientes específicos del cacao en forma natural. No obstante, uno de los agregados en el chocolate que conseguimos , es el aminoácido triptófano, precursor de la hormona serotonina productora sensación de bienestar y demás ondas placenteras.

También tiene epicatequina, un polifenol, tiene un efecto cardioprotector promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno HDL, y mejora la resistencia a la insulina.

El chocolate ayuda al desarrollo de huesos y dientes, transporta oxígeno al cuerpo, provee energía, y ayuda a la creación de nuevas células. 

Mientras que por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria; en contra de la demencia y el Alzheimer. 

Además, actúa contra la hormona cortisol para bajar el estrés, y este efecto se da también porque reduce la presión sanguínea.

Tiene una acción fotoprotectora en la piel al disminuir los daños causados por el sol y los radicales libres, mientras que que por sus antioxidantes minimiza la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas.

La lista de beneficios que otorga el chocolate sigue y sigue, incluso también colaborar mejorar el estado de ánimo.  "Si el chocolate es la respuesta, la pregunta es irrelevante", dice un refrán anónimo y cuánta razón tiene. 

Temas Relacionados