La Unión | LOMAS

Siguen las capacitaciones con perspectiva de género en Lomas

Ley Micaela. Desde el Municipio avanzan con la tercera edición de la iniciativa destinada a funcionarios y trabajadores.

Es obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública

Es obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio sigue avanzando con la tercera edición de la capacitación obligatoria en el marco de la Ley Micaela para funcionarios y trabajadores de distintas áreas. 

"Seguimos profundizando la capacitación de los trabajadores y trabajadoras municipales, como también de funcionarios y funcionarias de alto rango porque nuestro objetivo máximo siempre es poder transversalizar la perspectiva de género y que no todas las políticas públicas sean exclusivas de la Secretaría de Mujeres sino que se hagan de forma articulada y que también haya iniciativas desde cada una de las áreas de Gobierno", expresó la titular de la Secretaría, Tamara Gómez.

Durante las últimas semanas hubo encuentros para integrantes del Centro de Operaciones de Lomas, agentes y choferes que forman parte de la Secretaría de Seguridad. "Reflexionamos acerca de patrones socioculturales que sostienen desigualdades y discriminaciones y también analizamos cuáles son los tipos y modalidades de violencia para que puedan identificarlos. Luego informamos acerca de los dispositivos de asistencia a personas en situación de violencia de género que contamos para que puedan conocerlos y derivar oportunamente", indicó Gómez.

También organizaron una jornada destinada a trabajadores que se desempeñan en los Centros de Salud en la que, además de abordar temáticas de género y deconstrucción de estereotipos, pensaron sobre escenarios posibles de abordaje y derivación a las áreas de asistencia que puedan surgir en estos lugares de asistencia sanitaria.

La iniciativa también llegó a los Centro de Atención Vecinal (CAV) de Lamadrid, Budge, Banfield Oeste y Banfield Este; los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia; docentes y educadoras de jardines municipales y comunitarios; y a la sede de Suteba Lomas.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Su sanción en diciembre de 2018 es producto de la batalla que vienen dando los feminismos en Argentina y contó con el acompañamiento de la familia de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada por Sebastián Wagner en 2017.