La Unión | LOMAS

Fortalecen los controles de presión arterial en Lomas

Salud. El Municipio capacitó y entregó tensiómetros a 400 vecinos de centros de jubilados, merenderos y comedores.

El encuentro se realizó en el gimnasio del Parque de Lomas

El encuentro se realizó en el gimnasio del Parque de Lomas.

Con el objetivo de fortalecer los controles de presión arterial, el Municipio capacitó y entregó tensiómetros a 400 vecinos de instituciones barriales.

"Lanzamos la segunda capacitación y entrega de tensiómetros del programa Lomas se toma en serio la presión. Formamos a vecinos y vecinas referentes de centros de jubilados, merenderos y comedores para que sean agentes multiplicadores y puedan medir la tensión arterial en sus espacios, realizando un seguimiento y una base de datos que iremos monitoreando", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

Durante el encuentro en el gimnasio del Parque de Lomas, los referentes de las entidades aprendieron las claves para medir la presión arterial, respondieron un cuestionario e hicieron prácticas acompañados por profesionales de salud. La iniciativa se realizó junto a la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores del Imdipam.

Tres de cada diez personas adultas tienen hipertensión arterial en el país. Se trata de la primera causa de muerte prematura en el mundo, por lo que especialistas remarcan la importancia de incorporar hábitos saludables, mantener los controles y la medicación.

Según la Federación Argentina de Cardiología, solo uno de cada cuatro ciudadanos está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado. En cuantos a los factores de riesgo se encuentran la predisposición hereditaria, la edad (mayores de 60), obesidad, consumo excesivo de sal y de alcohol, tabaquismo y la falta de actividad física.

De lunes a viernes, de 10 a 14, hacen chequeos gratuitos de tensión arterial en las postas ubicadas en Banfield Este (Maipú y Pueyrredón) y Las Lomitas (Colombres e Italia). También hubo un operativo a mediados de mayo en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.