La Unión | Protagonistas

Alma Piñeiro se consagró campeona sudamericana en Lima

En BMX Race. Una vez más, la atleta de Alto Rendimiento de Lomas brilló en una competencia internacional y ratificó que es de las mejores del mundo en su categoría.

Con apenas 14 años, Alma Piñeiro ratificó que es -desde hace un largo rato- la mejor corredora de bicicross del país y de la región.

Esta vez brilló en Lima, Perú, en el marco del Campeonato Sudamericano y la Copa Latina. Tras dos años sin competir internacionalmente a causa de la pandemia, formó parte del certamen que reúne a lo mejor de la región y ganó el título sudamericano el sábado y la cuarta fecha de la Copa el domingo. Ese certamen justamente se divide en fechas dobles en distintos países: hasta hora hubo dos en Ecuador y éstas dos en Perú, y las próximas cuatro serán en Argentina y en Bolivia.

"El viaje estaba postergado desde la suspensión por la pandemia y la verdad es que ese tiempo se complicaba para entrenar, pero aun estando todo cerrado Alma siguió trabajando. Las características del circuito le cayeron bien, pudo sortear todas las instancias y se impuso los dos días de competencia", contó Eduardo, el padre de esta talentosa atleta del BMX Race.

Alma corre para la Asociación de Bicicross de Lomas de Zamora y forma parte del equipo de Atletas de Alto Rendimiento del Municipio y la Selección Nacional juvenil. Recreativamente inició su camino en la Escuela Municipal y después pasó a competencias locales, regionales, provinciales, nacional y latinoamericanas. Inclusive, antes de la pandemia, fue contratada por un equipo de Estados Unidos y corrió inclusive ganando varias carreras.

Si se trata de títulos, a su corta edad los logró prácticamente todos: es campeona Mundial, tres veces campeona Latinoamericana, dos veces campeona Continental, tres veces campeona Panamericana y subcampeona Bonaerense, Nacional, Argentina, y Provincial en Córdoba (y enfrentando a varones).

Claro que nada de esto es casualidad. Son horas diarias de trabajo y entrenamientos para encontrar el mejor rendimiento. "Alma entrena en Lomas, en la pista del Parque Sarmiento y en otra pista en Vicente López, todas con características similares al nivel de competencia internacional. Y no está solo en pista, sino que también distribuye su semana en la parte de preparación física deportiva y específica para la actividad, con planificaciones particulares según la etapa en que se encuentre", agregó Eduardo.

Temas Relacionados