Ni Una Menos: pintaron un mural participativo en el Hogar Fátima Catán
Fiorito. Autoridades, referentas de organizaciones sociales y de la comunidad participaron del encuentro organizado por el Municipio.
En el Hogar de Protección Integral para Mujeres "Fátima Catán" pintaron un mural participativo en el marco de las actividades para conmemorar el séptimo aniversario de Ni Una Menos.
Autoridades, referentas de organizaciones sociales y de la comunidad participaron del encuentro en Fiorito. "La participación de las referentas que son las que acompañan en el territorio, y el intercambio entre ellas nos permite tender redes de acción para acompañar en la salida de las violencias. Esta actividad fue posible gracias al trabajo de las muralistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente de la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Matías Gasparrini", señaló la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez, quien agregó: "El Fátima Catán es un lugar representativo en el marco de Ni una Menos porque ahí se salvan vidas".
El mural, que se pintó en una pared interna del patio del hogar, representa la unión de las mujeres y disidencias en la lucha contra la violencia machista y patriarcal. "El arte siempre acompaña la lucha de las minorías y toca temáticas que conmueven o atañen a la sociedad. Desde ese lugar, Cultura Lomas busca dejar en cada actividad artística en los barrios la palabra hecha pintura y pensar el arte desde un lugar comunitario y de transformación", expresó la artista Victoria Guggiari, quien agregó: "En este caso es la unión del colectivo de mujeres y diversidades contra los femicidios y transfemicidios en una sola imagen de lucha".
Anteriormente, Victoria y Ximena hicieron un mural participativo en homenaje a Ana Estefanía Romero, docente que fue asesinada en 2017 por su ex pareja Edgardo Patricio Queirolo; y otro por los diez años del lesbicidio de Natalia "La Pepa" Gaitán a manos de Daniel Torres, el padrastro de su novia.
En el Hogar Fátima Catán brindan asistencia, orientación y resguardo a mujeres, sus hijas e hijos en situaciones de violencias mediante un grupo de profesionales como psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores. También hacen un seguimiento ambulatorio.