Conoce todo sobre Villa Galicia y comparte historias apasionantes

INVESTIGACIÓN. El lomense Roberto Vicchio revela algunas perlas como la conexión de una fábrica con la Segunda Guerra Mundial y un fallido estudio cinematográfico. 

Roberto Vicchio es un vecino lomense que se considera un apasionado de la lectura y de la escritura, pero aún más siente una profunda debilidad por su barrio, Villa Galicia. Tal es así que escribió un libro llamado "Así era mi barrio. Villa Galicia, su historia, su gente" (2015), como resultado de una profunda investigación que realizó por varias décadas. El lomense reveló algunos detalles icónicos del barrio, dejando en claro que "a Villa Galicia lo lleva en el corazón".

Roberto nació en 1947 en el barrio de Flores, pero a los 2 años se mudó a Lomas, más precisamente a Villa Galicia, y nunca más se fue de la localidad. "Cuando llegué, recuerdo que era todo campo. Había muy pocas casas", hizo memoria sobre su infancia en el barrio.

Cuando llegué a Villa Galicia, recuerdo que era todo campo. Había muy pocas casas.

Desde muy chico, Vicchio sintió atracción por la lectura, un poco inculcada por su padre, quien trabajaba en una imprenta y solía traer material a su domicilio. "Tenía 5 años y ya me leía las revistas y los libros que había en mi casa", reveló.

Ése fue el puntapié inicial para que Roberto se adentrara directamente en la escritura: sus primeras líneas fueron dedicadas a su querido barrio, Villa Galicia, en forma de versos y poemas.

"Comencé a recorrer el barrio, a conocer dónde vivía y a saber más sobre los vecinos", contó el lomense. Así fue que, en 2002, un poco por necesidad (Roberto es decorador de vidrieras y en esa época de inestabilidad del país "prácticamente no lo llamaba nadie") y otro poco por pasión, se le ocurrió sacar su propia revista llamada "Lomas y su gente", un material que contaba con publicidad de los distintos comercios de la zona y, además, notas referidas a la zona.

"Le comenté la idea a mi mujer, en plena crisis, sin trabajo y sin un peso, y nos pusimos a juntar avisos y a hacer notas de historias locales", recordó.

La revista dio paso a lo que fueron dos de sus trabajos más importantes: "Lomas, ayer y hoy" (2010) y "Así era mi barrio. Villa Galicia, su historia, su gente" (2015), ambos declarados de interés municipal, al igual que la revista que aún sigue teniendo su edición mensual. "Mi segundo libro es la coronación de más de 40 años de recolección de información", dimensionó Roberto, quien luce en la biblioteca de su living dos premios que le han otorgado por su labor: Orgullo de Ser de Lomas y el Premio Caduceo 2017, entregado por el Concejo de Ciencias Económicas de La Plata.

HISTORIAS IMPERDIBLES

"Así era mi barrio. Villa Galicia, su historia, su gente" cuenta con 309 páginas y hace un puntilloso repaso de la historia de Villa Galicia desde su fundación en 1911 y en todos sus aspectos, incluido el origen del nombre. "En los inicios, a este lugar se le quiso poner Victorino de la Plaza, pero el nombre no prosperó. En esta zona habitaban muchos inmigrantes italianos y españoles que solían ir a la comisaría por distintos disturbios y fue el propio comisario, según se cuenta en una carta encontrada, que denominó a este espacio como Villa Galicia, al igual que la comunidad autónoma española", adentró Roberto.

Dentro de las tantas historias que contiene el escrito, Vicchio resaltó algunas que son un gran hallazgo: "Donde actualmente se encuentra el supermercado Changomas, antes funcionaba una fábrica llamada Simplex y luego Protto Hnos., que se dedicaba a hacer llantas. Un empleado del lugar me contó que allí se fabricaron carcazas para bombas que fueron usadas en la Segunda Guerra Mundial". De Lomas a Europa.

Donde actualmente se encuentra el supermercado Changomas, antes funcionaba una fábrica llamada Simplex y luego Protto Hnos., que se dedicaba a hacer llantas. Un empleado del lugar me contó que allí se fabricaron carcazas para bombas que fueron usadas en la Segunda Guerra Mundial.

Con su dedo índice, Roberto apuntó a la dirección de la Escuela Nº73, en Campos y Fonrouge. Allí funcionó, hasta mediados de la década del '50, el Matadero Municipal de Lomas. "Venía el ganado en pie, traído en camiones por Cerrito, y luego lo faenaban. Yo era muy chico e iba con mi papá, recuerdo que llevábamos un balde porque nos regalaban mondongo, hígado y chinchulines", contó.

"Acá en Villa Galicia también hubo un estudio cinematográfico llamado 'Iguazú', aunque solamente se hizo una película. Siempre se comentó que vinieron personalidades como Laura 'Tita' Merello y Luis Sandrini", detalló sobre el espacio que funcionó desde 1937 en la manzana comprendida por las calles Juncal, Rubén Darío, Ituzaingó y Anatole France, aunque fracasó al poco tiempo. En su lugar quedó la empresa Fabrilomas.

Acá en Villa Galicia también hubo un estudio cinematográfico llamado 'Iguazú', aunque solamente se hizo una película. Siempre se comentó que vinieron personalidades como Laura 'Tita' Merello y Luis Sandrini.

"A Villa Galicia lo llevo en el corazón. Soy de Lomas y después viene el resto. De acá no me saca nadie", concluyó.

Temas Relacionados