La Plaza Martins, un lugar para recordar a los héroes de Malvinas
EN BANFIELD. La historia del espacio público fue contada por vecinos: la construcción de una ermita que también es un monumento a los soldados caídos y veteranos.
El 2 de abril de cada año es una fecha marcada a fuego para los argentinos. Hoy es el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas y, a 40 años de aquel episodio, vecinos de Banfield contaron la historia de la Plaza Oscar Martins, que cuenta con un monumento en homenaje a Rubén Martel y Marcelo Daniel Massad, dos soldados locales que cayeron en combate.
La Plaza Oscar Martins (ubicada en la esquina de Melo y Arenales), que se llama así desde 1988 pero que se puso en valor en 2010 con la intendencia de Martín Insaurralde, comenzó siendo un terreno baldío que siempre tuvo la intención de ser un espacio público. Carlos Miranda, vecino de la localidad y expresidente del Club Para Siempre, dijo que el lugar estaba sin uso y que "lo primero que se llevó fue una especie de tanque, aunque la verdadera revolución de la plaza se dio hace 12 años.
Fue idea de un vecino, de apellido Santos, que era militar y que falleció hace dos años. Se puso una foto de ambos caídos en la guerra con una dedicatoria. Los padres de Martell se acercaron a conocer el lugar y trajeron a un hombre que hizo una poesía al respecto.
Pero lo más importante de la Plaza Oscar Martins es una ermita que fue construida gracias a una promesa. La lomense Alicia Bedini vive a una cuadra de la plaza y, debido a su cercanía, conoce a la perfección cada uno de sus rincones y sus historias. "La ermita queda sobre la calle Melo y fue hecha por una chica que trabajaba en el Municipio, que tuvo un accidente y que había asegurado poner una imagen de la Medalla Milagrosa si se recuperaba. Así fue y por eso existe ese espacio de culto", contó.
La ermita tiene otro tinte emotivo, en la cara que da a la plaza: allí se hizo el "Altar de la Patria y de la Memoria", en clara demostración de respeto de los vecinos hacia los héroes de Malvinas, sobre todo de los banfileños Rubén Martel y Marcelo Daniel Massad.
Lo cierto es que dicha ermita tiene otro tinte emotivo, en la cara que da a la plaza: allí se hizo el "Altar de la Patria y de la Memoria", en clara demostración de respeto de los vecinos hacia los héroes de Malvinas, sobre todo de los banfileños Rubén Martel y Marcelo Daniel Massad.
"Fue idea de un vecino, de apellido Santos, que era militar y que falleció hace dos años. Se puso una foto de ambos caídos en la guerra con una dedicatoria. Los padres de Martell se acercaron a conocer el lugar y trajeron a un hombre que hizo una poesía al respecto", acotó Bedini, emocionada.
EL MÁSTIL
"El pedido de que haya un mástil, cuando se estaba construyendo la plaza, también fue una solicitud del mismo vecino que hizo. Él quería que todos tomen real importancia de lo que es la bandera argentina y la izaba cada mañana solo o con la compañía de algún chico", dijo, e inmediatamente acotó que Santos también tenía la costumbre de poner en un grabador la marcha de San Lorenzo y de la Bandera, además del Himno Nacional Argentino. Cabe rescatar que en la Plaza Oscar Martins se han hecho muchas juras a la bandera para algunos colegios de la zona.
El pedido de que haya un mástil, cuando se estaba construyendo la plaza, también fue una solicitud del mismo vecino que hizo. Él quería que todos tomen real importancia de lo que es la bandera argentina y la izaba cada mañana solo o con la compañía de algún chico.
"A partir de 1988, aquel terreno baldío pasó a llamarse Oscar Martins, pero los vecinos nunca nos enteramos hasta después de un tiempo. En 2010, con Martín Insaurralde, la plaza se puso en valor: hoy en día, el lugar es una barbaridad, estamos muy agradecidos de tenerla en Banfield", cerró Maidana.