El otro Banfield, en EE.UU.: un proyecto busca "hermanar" ambas ciudades
inédito. Un grupo de vecinos advirtió la existencia de otra localidad con el mismo nombre en Michigan y se lanzó a la aventura de congeniar una iniciativa que los conecte. Cómo es este paraje rural.
Banfield no sólo está en el Sur, sino que tiene su "hermano" o "hermana" a unos cuantos miles de kilómetros, en el hemisferio Norte. Al advertir esto, un grupo de vecinos se lanzó a la aventura de intentar comunicarse con aquella localidad lejana, del estado norteamericano de Michigan.
Pablo, del grupo Cultura Banfileña, se puso al frente de la conexión, con el objetivo de entablar "algún tipo de proyecto que hermane ambas ciudades", aunque más no sea como un mero hecho simbólico.
"Hasta ahora recibimos pocas respuestas, dado que por ser un paraje rural lo habita cada vez menos gente. De todas formas no bajamos los brazos", dijo el banfileño del Sur.
Quizás en alguna construcción estilo tudor, que data de la influencia arquitectónica inglesa de inicios de siglo XX en los alrededores de la estación ferroviaria de Banfield, pueda encontrarse alguna similitud con el paraje rural. El resto, queda prácticamente para la fantasía.
Pero, ¿cómo supieron que existe otro Banfield, del otro lado del mapa?
Desde Cultura Banfileña explicaron que la historia de la película "Ruega por Nosotros" estrenada en 2021, transcurre en un pequeño pueblo llamado Banfield, estado de Massachusetts.
"Sin embargo, en la realidad el paraje de similares características al de la película, se encuentra al oeste, más precisamente en Battle Creek - Michigan, sobre la ruta que casualmente lleva el mismo nombre que la autopista de Portland en honor al Sr. Thomas "Harry" Banfield (ex comisionado de carreteras del Estado de Oregón)", ampliaron.
Lo cierto es que este pequeño y típico pueblo del interior de los Estados Unidos se encuentra detenido en el tiempo, casi sin habitantes, fundado a mediados del siglo XIX principalmente por Cuáqueros, que se dedicaron al negocio de la madera.
"En el lugar podemos encontrar un almacén de ramos generales bautizado con el nombre de la aldea, frente a una iglesia metodista, escuelas, una fábrica de tejas y no mucho más. Todo rodeado de frondosas arboledas y verdes praderas donde se dejan ver las casas de estos otros banfileños, no tan vecinos? pero de Banfield al fin", añadió Pablo, que emprendió la indagación respecto a la localidad del Norte y plasmó diversas imágenes e info en el Instagram Cultura Banfileña.
"Creemos que el autor del libro de la película a la que hacemos mención se basó en el aspecto de 'pueblo fantasma' del lugar", amplió.
Lo cierto es que ahora están en contacto con un historiador de Michigan, y lanzados a la aventura de lograr un vínculo más cercano con los "hermanos" banfileños.
Quizás en alguna construcción estilo tudor, que data de la influencia arquitectónica inglesa de inicios de siglo XX en los alrededores de la estación ferroviaria de Banfield, pueda encontrarse alguna similitud con el paraje rural. El resto, queda prácticamente para la fantasía.