Dos lomenses jugarán el Mundial Femenino de Lacrosse

Haciendo historia. Candela y Cinthya Silgueira son de Centenario y formarán parte de la Selección Nacional que participa por primera vez en el certamen.

En los tiempos de globalización en que vivimos, los alcances se han corrido y las posibilidades se expandido notablemente. Hace 20 o 30 años atrás, hablar de lacrosse en Argentina era referirse a una calle o a una estación de tren. Hoy se sabe que es un deporte popular en distintas partes del mundo y ya no resulta extraño que dos lomenses representen a todos con los colores de la Selección nacional.

Candela y Cinthya Silgueira son dos vecinas de Villa Centenario que se propusieron practicar un deporte por fuera de los más conocidos en el país y ahora se están preparando para jugar el Campeonato Mundial de Lacrosse en Towson, Estados Unidos. El certamen tendrá lugar desde el 29 de junio hasta el 9 de julio y será la primera vez en la historia que Argentina tenga un equipo participando.

"Nos empezamos a introducir en el deporte en 2015 porque queríamos hacer alguna actividad diferente y por una serie de tv estadounidense vimos el lacrosse. Nos llamó la atención, empezamos a buscar por todas partes y descubrimos que había una Selección que se estaba preparando para el Mundial. Mandamos un mensaje por redes sociales, y en ese momento no había equipo femenino, éramos nosotros dos más tres chicas y decidimos con el entrenador que queríamos llevarlo más allá", contaron.

"En 2016 ya se sumó una entrenadora norteamericana y otra británica. La última nos apoyó mucho, nos donó palos de mujeres, pelotas y después fuimos creciendo. Se formaron equipos en otros lados, queríamos armar algo recreativo, pero cuando vimos que había una chance de ir mas allá, decidimos emprender y así se fue dando todo", explicaron.

En 2019 y con la participación de ambas hermanas, Argentina consiguió una de las seis plazas que había para las naciones panamericanas. "Fue increíble el crecimiento. En 2017 jugamos contra Chile nuestro primer partido internacional y lo ganamos. En 2019 jugamos nuestro primer panamericano de la historia y clasificamos al Mundial y eso fue en un par de días de competencia casi sin descanso en donde jugamos con 10 jugadores sin cambios", relataron las jóvenes que también se preparan físicamente desde hace cinco meses en el Gimnasio de Alto Rendimiento del Parque de Lomas.

Para esta cita mundialistas serán 18 integrantes que viven en Argentina y Estados Unidos con Candela como arquera y Cinthya como mediocampista / atacante. Además, en el cuerpo técnico estará Nicolás Prandi, jugador de la Selección masculina y referente nacional, y Holly Reilly, head couch estadounidense y dos veces campeona del mundo. "Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, China y Japón suelen ocupar los primeros lugares. Creemos que va a ser un mundial de aprendizaje donde vamos a plantar una semilla para que el resto de las generaciones sigan escalando y se hagan fuertes como ha pasado en otros deportes como el hockey. Creemos que podemos obtener victorias con un equipo fuerte, las chicas de EEUU han estado jugando en un gran nivel. Soñamos alguna vez con ganar alguna medalla, tenemos buenas expectativas y vamos a dejar la bandera Argentina lo más alto posible", concluyó.

Temas Relacionados