Tuvo Covid, se quedó sin voz e igual cantó en el Pre Cosquín

PREMIO AL ESFUERZO. La lomense Luz Pedrosa participó del emblemático evento folklórico. Admitió que estuvo a punto de no ir por su salud, pero se recuperó y logró su sueño.

Después de un gran esfuerzo Luz pudo decir presente en Córdoba

Después de un gran esfuerzo, Luz pudo decir presente en Córdoba.

Pelear por los sueños, incluso cuando el estado de salud parece truncar el deseo. La lomense Luz Pedrosa es cantante de folklore y representó a la localidad en el Pre-Cosquín 2022 en condiciones adversas debido al Coronavirus: días antes dio positivo, se quedó sin voz y luego de un enorme esfuerzo pudo llegar al día de la presentación en buenas condiciones para regalarles un gran espectáculo a todos los presentes.

Luz Pedrosa (34) nació en Capitán Sarmiento y vive en Lomas hace 13 años. Desde muy chica se vio atraída por la guitarra, el canto y el folklore, pasión que le inculcó su padre y que luego desarrolló con profesores.

En diciembre del año pasado lo volví a intentar, junto a un conjunto musical que me acompaña, en el rubo solista vocal y por primera vez pasamos las fases locales y llegamos a Córdoba para la instancia final del Pre Cosquín.

Ya de grande, Luz admitió que la posibilidad de ser parte de Cosquín y brillar tanto en la plaza Próspero Molina como en el escenario Atahualpa Yupanqui era un objetivo muy anhelado. Así fue que empezó a participar de instancias previas de dicha competencia, llevadas a cabo en Lomas, pero nunca había tenido la posibilidad de avanzar a la etapa final desarrollada en Córdoba.

"En diciembre del año pasado lo volví a intentar, junto a un conjunto musical que me acompaña, en el rubo solista vocal y por primera vez pasamos las fases locales y llegamos a Córdoba para la instancia final del Pre Cosquín", contó Luz, que inmediatamente rememoró el enorme esfuerzo a lo largo de su vida para poder llegar a tener esa posibilidad.

Ya con el pasaje listo para ser parte del Pre Cosquín y a la espera de viajar, Luz dio positivo de Coronavirus y las malas noticias no tardaron en llegar: tuvo fiebre y un cuadro de laringitis y faringitis, lo que la dejó cuatro días sin voz.

Lo cierto es que, ya con el pasaje listo para ser parte del Pre Cosquín y a la espera de viajar, Luz dio positivo de Coronavirus y las malas noticias no tardaron en llegar: "Tuve fiebre y un cuadro de laringitis y faringitis, lo que me dejó cuatro días sin voz".

Con gran preocupación, Luz comenzó a tratarse con un médico y una fonoaudióloga, dispuesta a dar todo para recuperar su voz, viajar y cumplir su sueño de cantar en el Pre-Cosquín. Así empezó rápidamente a realizar ejercicios para mejorar sus cuerdas vocales, aunque admitió que "estuve a punto de avisar que no viajaba porque no lograba avances, pero gracias a la contención de mi familia y del grupo decidí ir igual".

Estuve a punto de avisar que no viajaba porque no lograba avances, pero gracias a la contención de mi familia y del grupo decidí ir igual.

"A los tres días logré cantar una canción completa sin desafinar, todo con un gran esfuerzo técnico y de concentración", rememoró Luz.

El 10 de enero, Pedrosa pudo subirse al micro con destino a Córdoba y su voz ya le permitía sostener un ritmo de tres temas, lo que la dejó más tranquila para poder "dar un show al menos aceptable". Al día siguiente se dio una inyección desinflamatoria y el 12 de enero llegó el momento de la presentación: "No hablé en todo el día para cuidar mis cuerdas vocales al máximo. El espectáculo no salió al ciento por ciento como me hubiese gustado, porque soy muy exigente, pero me siento orgullosa de haber podido dar un concierto digno".

El espectáculo no salió al ciento por ciento como me hubiese gustado, porque soy muy exigente, pero me siento orgullosa de haber podido dar un concierto digno. Ese escenario es un lugar sagrado, pisado por grandes de la música y con una energía muy positiva. Haber estado ahí arriba me hizo muy feliz, soy una agradecida con las personas que me acompañaron a lo largo de todos estos años.

"Ese escenario es un lugar sagrado, pisado por grandes de la música y con una energía muy positiva. Haber estado ahí arriba me hizo muy feliz, soy una agradecida con las personas que me acompañaron a lo largo de todos estos años", sostuvo Luz que, a pesar de no haber podido avanzar al Cosquín, igualmente cumplió uno de sus grandes deseos profesionales.

Luz no se olvidó de la delegación lomense, a quienes agradeció infinitamente, al igual que los músicos que la acompañaron en el escenario: Jorge Grossi (guitarra), Leandro Fernández (piano), Daniel Gilardi (batería), Juan Bossi (bajo) y Miguel Franco (percusión).

"No vamos a aflojar, queremos estar en Cosquín 2023. Ya nos estamos preparando para inscribirnos nuevamente este año y lograr subir ese escaloncito que falta", concluyó, emocionada.