El Centro Barrial Magdalena cumple un año de fortalecimiento social
Balance positivo. El espacio de Llavallol que nació para atender las necesidades de las trabajadoras sexuales de la ruta 4 cerró un año en el que hubo muchos logros.
El Centro Barrial Magdalena de Llavallol que pertenece a la ONG No Seas Pavote de Lomas está a punto de cumplir un año de trabajo destinado a colaborar con las mujeres trabajadoras sexuales de la ruta 4 (Camino de Cintura).
Desde un principio el objetivo de este espacio fue brindar asistencia, cuidados, educación y contención a esas mujeres que han podido encontrar en este espacio un lugar de pertenencia.
"En diciembre pudimos entregar los diplomas a las que terminaron sus estudios primarios. Contamos con dos aulas en Magdalena donde las mujeres y trans tienen la posibilidad de concluir lo que por diferentes motivos no pudieron hacer en su momento", detalló Sebastián Ferraro, responsable del centro barrial que funciona los lunes, miércoles y viernes de 16 a 21.
Buscar la forma de que esas mujeres tengan la accesibilidad a sus derechos es lo que se fue logrando durante todo este año en el que se sumaron mas de 20 personas al espacio barrial ubicado en Llavallol.
"Siempre intentamos pensar una propuesta acorde al contexto donde viven. La escuela fue una posibilidad alentadora y logramos que cinco de ellas terminen el primario. Además tenemos a otras que están estudiando para terminar el secundario", contó Ferraro.
Siempre intentamos pensar una propuesta acorde al contexto donde viven. La escuela fue una posibilidad alentadora y logramos que cinco de ellas terminen el primario.
En tanto, adelantaron que los test rápidos de VIH se seguirán realizando en la institución durante este nuevo año y esperan incorporar los testeos de sífilis. "No sólo hacemos los testeos gratuitos, también realizamos el acompañamiento posterior en caso de un reactivo positivo", aseguró el responsable del espacio.
LOS TALLERES CON SALIDA LABORAL
Una de las alternativas que sumaron en el espacio son los talleres gratuitos de peluquería y maquillaje. "Los martes y jueves hay escuela en las aulas, y los miércoles y viernes se suman a los cursos con salida laboral", contaron desde Magdalena.
Además, adelantaron que van a incorporar un taller uñas esculpidas: "Lo que planteamos es dar alternativas a las personas que no se han tenido nunca esa posibilidad de crecer en el ámbito laboral".
Respecto al balance del primer año en Magdalena, Ferraro expresó: "Para mí es muy positivo. Las mujeres tienen desconfianza en un principio porque tiene que ver con su historia personal porque han vivido siempre con esto de que para ser queridas tienen que dar algo a cambio".
Aunque ese proceso lleva tiempo, de a poco se comenzó a construir esa comunidad, esos "vínculos sanos para comenzar a construir".