Hicieron un mural que refleja el cuidado del mundo en plena pandemia
MOSAIQUISMO. María Caramelo, docente de la Escuela Nº66 de Llavallol, llevó adelante el proyecto con 40 alumnos. La emoción del reencuentro, presente en cada pieza.
Un mundo protegido por las manos de los propios alumnos. Esa fue la idea de un proyecto que se convirtió en realidad en la Escuela Nº66 de Llavallol: con la técnica del mosaiquismo, hicieron un mural en la fachada del colegio que simboliza el compromiso de los chicos en medio de la pandemia.
María Caramelo es profesora de artes visuales hace 22 años en la escuela ubicada en Mercedes y Doyhenard, pero nunca vivió una situación similar como lo que debió atravesar en la pandemia: la virtualidad y el distanciamiento con los alumnos debido al Coronavirus.
Volvernos a encontrar después de tanto tiempo generó un gran entusiasmo. Así surgió la idea de un mural hecho con la técnica del mosaiquismo y que refleje al mundo protegido por nuestras propias manos.
En julio, con la vuelta total de la presencialidad, a Mariela se le ocurrió poder plasmar en un proyecto aquel emocionante reencuentro: "Volvernos a encontrar después de tanto tiempo generó un gran entusiasmo. Así surgió la idea de un mural hecho con la técnica del mosaiquismo y que refleje al mundo protegido por nuestras propias manos".
Luego de conseguir los azulejos, recortes de espejos y hasta discos en desuso (muchos de esos elementos conseguidos en la calle) los alumnos y Mariela comenzaron a trabajar en el boceto. "Las manos que rodean al mundo son las de ellos mismos, en una especie de compromiso conesta causa global", sostuvo la docente. Además, en el mural se puede ver una mandala, también hecha con la misma técnica.
Las manos que rodean al mundo son las de ellos mismos, en una especie de compromiso con esta causa global.
"Hace un par de años que vengo trabajando con mosaiquismo con los chicos porque me interesa inculcar en sus vidas el tema del reciclado", explicó María acerca de uno de los objetivos que tuvo la realización del mural.
El proyecto duró más de cinco meses y concluyó con el armado final del mural en la fachada de la escuela, que contó con el trabajo de los cursos 5ºA y 5ºB de primaria, es decir, un total de 40 alumnos.
El proyecto duró más de cinco meses y concluyó con el armado final del mural en la fachada de la escuela, que contó con el trabajo de los cursos 5ºA y 5ºB de primaria, es decir, un total de 40 alumnos.
"Noté a los chicos muy entusiasmados a lo largo de todo el trabajo, querían expresar a través del arte todo lo que sintieron en estos momentos de incertidumbre", recalcó Caramelo, ya visiblemente emocionada.
Caramelo invitó a todos los vecinos de Llavallol a que se acerquen a contemplar el mural hecho por los chicos y contó que, dentro de la institución, hay uno que hicieron los chicos de sexto grado por su egreso, donde hasta cocinaron ellos mismos los azulejos para llevarlo a cabo.
"El arte es una forma de vivir, de expresar y es un lenguaje que dice mucho sin palabras. El arte une a las personas, nos une, generapuentes y cambia el mundo para mejor", cerró María, entre lágrimas.