El Hóckey de Temperley de festejos por el ascenso a la Primera E
Histórico. Las dirigidas por Martín Gallo coronaron la temporada con el salto de categoría. "Es la primera vez en 11 años que se consigue algo así", afirmó el técnico.
Temperley coronó un gran año en Hóckey Femenino con el ascenso a la Primera E del Metropolitano. En la última fecha goleó como visitante a Champagnat C por 5-1 y alcanzó el quinto puesto para pegar el sato directo a la inmediata categoría.
Un logro histórico para la Primera División a lo largo de los 11 años de la disciplina en el club. Después de la pandemia, el grupo no decayó y con el correr de las fechas y mirando el fixture se convencieron que podían alcanzar el objetivo.
"En realidad no nos habíamos planteado el ascenso. Estuvimos un año y medio sin competencia y el objetivo era saber si estábamos al mismo nivel de competencia que el resto de los equipos", manifestó Martín Gallo, técnico del equipo, en diálogo con La Unión. Y en ese sentido agregó: "La idea fue a mitad de campeonato comenzar a definir como nos veíamos de cara a la recta final".
Temperley tuvo un buen arranque en las primeras seis fechas con cuatro victorias y dos empates. Hasta ahí las cosas marchaban sobre rieles. "Llegamos a la séptima fecha en el tercer puesto, a tres puntos del primero y ahí la charla fue en la dirección de que si seguíamos por ese camino no podíamos dejar de lado lo hecho hasta ese momento", sostuvo el DT, que desde 2019 entrena la Primera.
Después llegó el momento de incertidumbre que tiene cualquier equipo. Fueron cuatro fechas sin festejos, con tres derrotas y un empate que hizo desconfiar a las jugadoras, pero no a Martín Gallo y sus colaboradores.
"Lo que pasó es que no estaban acostumbradas a pelear torneos. Es la primera vez en 11 años que se consigue un ascenso. Una sola vez había participado en un Play-Offs. Todo era nuevo, verse arriba en la tabla y estar invictas nos empezó a jugar en contra. A las chicas les agarró el miedo a perder, pero desde el cuerpo técnico siempre confiamos en ellas. Dudaron un poco, pero se levantaron", confió Gallo, que entre 2017 y 2018 entrenó a la Segunda División.
Ese pequeño bache en la campaña quedó sepultado por el sprint final, donde sacaron todos los puntos en juego. "Las últimas tres fechas, a priori, eran accesibles. Estábamos a siete puntos de Hurling, que empató y perdió dos. Ahí las pasamos y logramos el ascenso cuando estábamos preparándonos para el Play-Offs", recordó Martín sobre el tramo decisivo de la competencia.
Temperley finalizó en el quinto puesto con 24 puntos en 13 fechas, producto de siete triunfos, tres empates y tres derrotas, con 21 goles a favor y 10 en contra. Asociación del Sur (33), Dep. Santa Bárbara (30), U. La Matanza (29) y Almirante Brown (28), fueron los restantes clubes que lograron ascender directamente.
Sobre los puntos altos de la temporada, Gallo dijo: "Fueron varias las claves, jugamos bastante bien, no nos superaron ni siquiera los equipos que nos ganaron, fuimosuno de los que menos goles recibió y por sobre todas las cosas supimos sobreponernos a esos cuatro partidos sin ganar y complicaron un poco el panorama, donde nos vimos tan cerca y casi se nos va".
La próxima temporada tendrá a Temperley en la Divisional E, de la que el entrenador anuncia que "es mucho más complicada. El año pasado y a comienzo de temporada hicimos amistosos con equipos de la E para medirnos y sabemos que tenemos que mejorar y crecer como plantel para estar a la altura. Si logramos sostener el grupo, ya sin la mochila que nos sacamos, vamos a poder estarlo".
CAMINO AL ASCENSO. Universidad Nacional de La Matanza (0-0); Padre Mario (2-0); Dep. Santa Bárbara (2-2); Cerro Pilar (4-1); Centro Naval B (2-1); Regatas Bella Vista C (1-0); Almirante Brown (0-1); Hurling C (0-1); Los Matreros B (1-1); Asociación del Sur (0-2); Vicentinos B (2-0); Hans Christian Andersen B (2-0) y Champagnat C (5-1).
EL PLANTEL. Luciana Abraham, Catalina Barros, Sol Benincasa, Valentina Carrivale, Julieta Delgado, Milagros Gargiulo, Andrea Iwaszczyszyn, Martina Mas, Magdalena Mastronardi, Micaela Melchiore, Julieta Merlini, Magali Musico, Martina Musico, Camila Payero, Anahí Prost, Jesica Siciliano, Chiara Staghezza y Ludmila Staghezza.