La Unión | Protagonistas

La lucha de seis lomenses hace escala en el Sudamericano

Gran logro. Integran el equipo de Municipio, a cargo de Leonardo Ynsaurralde, y se clasificaron tras coronarse campeones argentinos. Para viajar, hacen rifas y necesitan sponsors.

Todos se coronaron campeones argentinos

Todos se coronaron campeones argentinos.

El esfuerzo, el trabajo y la dedicación, siempre trae recompensa. Y esa lucha, dentro y fuera de cuadrilátero, tuvo premio para seis integrantes de la Escuela de Kick Boxing del Municipio, que se coronaron campeones argentinos y sacaron boleto para el Campeonato Sudamericano que disputará en Brasil entre el 8 y 12 de diciembre. Todo un logro.

Estos deportistas forman parte del team Ynsaurralde, una escuela que se encarga de promover el deporte en los barrios y tiene como prioridad sacar a los chicos de las calles, y eso resalta más lo conseguido. Es más: los seis arrancaron desde cero con Ynsaurralde y después de dos años de entrenamientos, ya son integrantes de la Selección Argentina, luego de destacarse en el clasificatorio de la Federación Argentina de Kick Boxing. Y ellos son:  Emiliano Rodríguez, de 14 años; Martín Espiño Olivera, de 18; Gustavo Cabral, de 20; Brian Romero, de 23; Héctor Oliva, de 37; y Cesar Duarte, de 42.

"La mayoría de los chicos no tienen la posibilidad de pagar un gimnasio y con mucho esfuerzos, vienen a entrenar. Todos trabajan o estudian, porque, para nosotros, es una de las condiciones para hacer kick boxing y esto les demanda mucho esfuerzo. Por eso lo que consiguieron es muy importante", señaló Ynsaurralde en diálogo con Diario La Unión, feliz por lo conseguido por sus pupilos. 

Y en esa línea, agregó: "Los seis arrancaron desde cero con nosotros, sin experiencia previa en otros deportes, salvo uno que previamente había practicado taekwondo, aunque nunca kick boxing, y por eso lo que lograron con su lugar en la Selección Argentina es para destacar".

Los seis campeones lomenses buscan sponsors para poder competir en el Sudamericano. Los gastos rondan los $100.000 y necesitan ayuda para viajar.

Ahora, ya asegurado su lugar en este certamen que reúne a los mejores de Sudamérica, los atletas lomenses se encuentra ante una nueva lucha, pero esta es por fuera del cuadrilátero: juntar la cifra de $100.000 para poder competir en el torneo que se realizará en Cascabel, Brasil.

Y para lograrlo, todos agudizan el ingenio armando rifas y sorteos para poder llegar al número necesario. Por eso, Ynsaurralde, consciente de la situación de sus deportistas, pide la colaboración de sponsor para que susdeportistas puedan cumplir sus sueños. "Los chicos no tiene los recursos necesarios para bancar estos gastos y todo tipo de ayuda nos servirá un montón", destacó.

Por otra parte, y bajo la premisa de sacar a los chicos de la calle e incentivarlos en el mundo del deporte, varios de los alumnos de la escuela se forman para, en un futuro, ser profesores. Algunos, como los seis que están en el Sudamericano, ya son instructores y dictan clases baja la supervisión de Ynsaurralde. Y esa es una de las líneas que bajan para armar un círculo virtuoso, enfocados en potenciar todas las ventajas del deporte. 

"La idea es formar profesores para que hagan lo mismo que hago yo, ya que ellos tienen capaz más llegada a los chicos porque viven en el barrio y conocen sus necesidades, siempre bajo la premisa de promover el deporte. Y esto, a su vez, le pude dar un futuro ingreso, que eso es importante, como así también poner su gimnasio", detalló.

EN CRECIMIENTO

Actualmente, la Escuela de Kick Boxing del Municipio, a cargo de Ynsaurralde, cuenta con alrededor de 120 alumnos de todas las edades, que va desde los cuatro años y tiene hay límite de edad, y entrena en el Parque Albertina, el Parque de Lomas y en la Plaza Libertad, en Lomas Oeste. Es abierta a toda la comunidad y los interesados podrán acercarse a una de las sedes o contactarse con la Secretaría de Deportes de Lomas.

HORARIOS

PARQUE ALBERTINA:

Lunes 18hs 

PAQUE DE LOMAS:

Martes y jueves 18-19hs/19-20hs/20-21hs

Sábados 10-12hs 

Temas Relacionados
Ver más: