La Unión | Protagonistas

Violeta Aranda participó del Sudamericano de Atletismo en Ecuador

Con la Selección. La lomense fue quinta en el heptatlón compitiendo en siete pruebas contra chicas de todo el continente. Venía de ser campeona nacional.

Violeta Aranda la representante lomense en el certamen

Violeta Aranda, la representante lomense en el certamen.

Violeta Aranda atraviesa un gran momento en su carrera profesional. Ahora, a poco más de un mes de haber sido campeona nacional Sub23 de heptatlón, compitió con la Selección Argentina en Guayaquil en el 9° Campeonato Sudamericano U23 con una gran performance.

La atleta lomense de 21 años terminó 5° en una disciplina que incluye siete pruebas y en donde enfrentó a rivales de toda la región: fue 4° en 100 metros con vallas, 5° en salto en alto, 6° en lanzamiento de bala, 6° en 200 metros, 5° en salto en largo, 6° en lanzamiento de jabalina, y 4° en 800 metros libres.

"Violeta es una enorme atleta y nos dio una alegría enorme a todos compitiendo en Ecuador. Esta participación es un premio a la perseverancia, el compromiso y a las horas de trabajo que tiene. Es un logro para seguir motivándose y para plantearse otros objetivos", contó Marina Fernández, su entrenadora desde los 13 años.

Aranda es integrante del equipo de Atletismo de Lomas y en septiembre se había consagrado campeona argentina Sub23, lo que le valió la convocatoria a los entrenamientos en el Cenard para representar a la Selección. En heptatlón fue la única competidora nacional y un grupo de 20 atletas hombres y mujeres la acompañaron en suelo ecuatoriano.

En un balance sobre la experiencia, Violeta puso el foco en cómo se desenvolvió frente a su primera prueba internacional de relieve. "Es muy positivo todo. No sabía con qué me iba a encontrar porque si bien es un torneo de atletismo y todos son parecidos, tienen también sus características propias. Me pude acomodar rápido y el mayor desafío fue la combinación de pruebas, repartidas en el día cuando yo siempre las hacia prácticamente juntas. Si bien las marcas no fueron las que yo esperaba o fui a buscar, estoy contenta porque es como otro mundo que conocí, el clima, los rivales, el formato de competencia. El balance es positivo", resaltó.

En este sentido, destacó el nivel de la competencia y se mostró ilusionada con poder volver en 2022. "Marina me contó de lo que me iba a encontrar, pero de ahí a competir era otra cosa. Mis rivales las leí en la lista de inscriptos y sabía que iban a ser fuertes, pero después de competir y ver que en realidad no estoy tan lejos de un podio, me dio tranquilidad, no las veo inalcanzables. Con un poco más de entrenamiento quizás en 2022 puedo estar más cerca de un podio. Quedé 5° por 80 puntos que en pruebas combinadas no es mucho, si metía mis marcas de verdad podría haber alcanzado un 4° puesto", concluyó.

Temas Relacionados