La Unión | LOMAS

El profe de ajedrez de Temperley que transmite su pasión a grandes y chicos

Táctica y estrategia. Fabián Pennini dicta clases en el club y en plazas con el objetivo de brindar los beneficios de este deporte que desarrolla habilidades cognitivas. 

Con una trayectoria como profesor de ajedrez que ya supera los 10 años, Fabián Pennini se encarga de transmitir sus habilidades a grandes y chicos en el Club Temperley y en plazas de la zona: "Los beneficios de este deporte son muchos, sobre todo si se practica desde temprana edad. Los niños aprenden sobre táctica y estrategia, un aprendizaje útil para la vida y los adultos aumentan las reserva cognitiva ya que previene enfermedades cerebrales".

Está comprobado que la práctica del ajedrez en chicos ayuda a que tengan un mayor rendimiento sobre todo en ciencias exactas y compresión de texto en lenguaje.

Por eso, Pennini también dicta clases gratuitas en Parque Finky todos los domingos a las 15 y en la Plaza Colón de Temperley el segundo y cuarto sábado de cada mes en el marco de los feriazos que organiza el colectivo Temperley tiene Memoria.

"El ajedrez incorpora en las personas que lo practican un lenguaje abstracto que estimula diferentes áreas del cerebro y ejercita habilidades que le sirven para el estudio", detalló el profesor que antes de enseñar se dedicaba a competir.

La capacidad de concentrarse en cada movimiento que el jugador desarrolla es fundamental para los jóvenes de hoy: "Los chicos están muy dispersos y este deporte los invita a detener la cabeza para la toma de decisiones ya que implica realizar una tarea de análisis para pensar antes de actuar".

El ajedrez incorpora en las personas que lo practican un lenguaje abstracto que estimula diferentes áreas del cerebro y ejercita habilidades que le sirven para el estudio.

Pennini comenzó su carrera como profesor con sus sobrinos. Con ellos desarrolló la enseñanza. "Para mi es una pasión y poder transmitir o convidar esto que tanto me gusta es un verdadero placer", aseguró el profe que vive en Temperley.

En el Club Temperley dicta clases desde 2013. "Estamos federados, participamos de torneos y fue uno de los pocos deportes que se pudo practicar a pesar de la pandemia", señaló.

LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES EN EL AJEDREZ

Pennini trabaja hace tiempo en que más chicas se acerquen a practicar ajedrez ya que ha sido relacionado por décadas como un deporte para hombres.

"Hay chicas talentosas que se han ido incorporando y esperamos que lleguen aún más. Gracias a la serie Gambito de Dama se abrió mucho esta posibilidad ya que la protagonista es una mujer. Por años, las mujeres han sido corridas injustamente de la práctica y ahora hay que trabajar para derribar esos mitos culturales", manifestó el entendido.

Actualmente, el profe cuenta con una alumna de 13 años que está compitiendo en los Torneos Bonaerense y ya ganó la etapa clasificatoria. "Está compitiendo en Sub14 femenino y participa en noviembre en Mar del Plata", anticipó Pennini.

Los que quieran incorporarse a las clases de ajedrez del Club Temperley hay que acercarse directamente los jueves a las 17.30. Las primeras dos clases son de prueba y totalmente gratuitas.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS