Son de Temperley y descubren pueblos y parajes olvidados de la Provincia 

A PULMÓN. Viajan en busca de lugares rurales pocos habitados: conocen la historia, sus habitantes y suben episodios a YouTube en un proyecto que llamaron "Pueblos a la mesa".

Argentina es un país que se caracteriza por tener distintos atractivos turísticos y naturales. Pero, muchas veces, esa belleza se encuentra en lo sencillo y no hay que viajar demasiado para poder disfrutarlo. El lomense Tomás Migoni (42) y un grupo de vecinos crearon "Pueblos a la mesa", un proyecto que busca visitar y mostrar distintos pueblos y parajes del interior de la provincia de Buenos Aires que cuentan con pocos habitantes y así conocer la historia de sus habitantes y sus lugares más emblemático, además de compartir un almuerzo o una cena con los lugareños. Un trabajo en formato documental que se puede ver por YouTube y que busca generar un impacto cultural para los argentinos y una ayuda económica para cada espacio al que asisten.

Tomás explicó que desde muy chico estuvo emparentado con los pueblos del interior de la Provincia debido a que su padre era agrónomo y solían recorrer juntos estos lugares rurales: "Vi un montón de boliches de campo, tipo almacenes de ramos generales, y eso me encantaba. Mis cuatro abuelos son de distintos pueblos y, cuando nacieron mis hijas, las llevé y me reencontré con todo aquello".

El proyecto, que es autofinanciado, tiene como objetivo recorrer distintos pueblos pequeños y parajes del interior de Buenos Aires en donde la globalización todavía no llegó a gran escala y conocer sus raíces más íntimas, como así también las anécdotas de los lugareños.

"Yo solía subir fotos y ahí me surgió la idea de mostrar estos lugares de una manera más profesional. Me reuní con vecinos que estudiaron en la Escuela de Medios Audiovisuales de Lomas y así nació 'Pueblos a la mesa'", reveló Migoni.

El proyecto, que es autofinanciado, tiene como objetivo recorrer distintos pueblos pequeños y parajes del interior de Buenos Aires en donde la globalización todavía no llegó a gran escala y conocer sus raíces más íntimas, como así también las anécdotas de los lugareños, los verdaderos protagonistas de la historia. Pero no todo termina ahí: también comparten un almuerzo o una cena, porque "la mesa y la charla después de comer es algo que nos identifica y nos valoriza como argentinos, ya que en otros países no suele suceder con tanta naturalidad".

Tomás explicó que, a lo largo de los siete años que lleva "Pueblos a la mesa", ya visitaron alrededor de 25 pueblos y parajes, todos con menos de 200 habitantes, material con el que se han armado capítulos y segmentos al estilo documental que se pueden ver en su canal de YouTube (ya van por la segunda temporada).

"En Azucena, a 30 kilómetros de Tandil, pegamos buena onda con los comerciantes y así surgió la fiesta del almacenero rural, porque la idea del programa también es generarles algún ingreso económico para que puedan subsistir", rememoró, e inmediatamente explicó que lugares como Mapis (Olavarría) y Quiñihual (Coronel Suárez) también son especiales porque "ahí solamente viven cuatro y un solo habitante, respectivamente, si ellos se van o les pasa algo el pueblo se muere".

Pueblos como Mapis (Olavarría) y Quiñihual (Coronel Suárez) también son especiales porque ahí solamente viven cuatro y un solo habitante, respectivamente. Si ellos se van o les pasa algo el pueblo se muere.

"Solemos quedarnos mínimo dos o tres días en cada lugar y dormimos en lugares inimaginables, como estaciones de trenes abandonadas. Tenemos un plan de rodaje y un guion, tratamos de entrar en confianza con los vecinos porque, para ellos, es raro que tengan una cámara enfrente. Así es más fácil armar la entrevista y sacarle jugo al material", explicó quien trabaja como docente en nivel secundario.

Para generar ingresos y así poder afrontar los costos, tanto Tomás como sus compañeros organizan peñas que se llevan a cabo los 25 de mayo, además de la mencionada fiesta del almacenero rural. "También invito artistas a mi casa, cocino algo y varios vecinos vienen a disfrutar y colaborar. Con eso también nos queda algo de recursos para pagar la nafta y comprar equipamientos para las grabaciones", contó el lomense, que aclaró que ninguno tiene una remuneración económica por este apasionante trabajo.

Nuestro anhelo es que este trabajo a pulmón se conozca cada vez más por los argentinos. Nos gustaría conseguir algún sponsor privado nos ayude a mantener este formato y que nos acompañe a abarcar la demanda de pueblos que tenemos porque de verdad amamos lo que hacemos.

Cabe resaltar que, en 2017, "Pueblos a la mesa" fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas, mientras que en 2020 fueron distinguidos de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

"Nuestro anhelo es que este trabajo a pulmón se conozca cada vez más por los argentinos. Nos gustaría conseguir algún sponsor privado nos ayude a mantener este formato y que nos acompañe a abarcar la demanda de pueblos que tenemos porque de verdad amamos lo que hacemos", concluyó Migoni.