Revelan nuevos detalles del secuestro del contratista de Lomas
policiales. A una semana del secuestro del lomense que fue liberado tras varias horas cautivo en Moreno: ¿cómo dieron con él?
El martes pasado un contratista lomense fue secuestrado en la localidad bonaerense de Moreno y liberado tras el pago de US$10 mil de rescate. La víctima fue identificada como Venancio C. G. ¿Cómo se dieron cuenta de que estaba secuestrado?
Inicialmente, el operativo comenzó a partir del llamado al 911 de una amiga de la víctima, según indicaron fuentes policiales en diálogo con La Unión.
Una mujer denunció que el sobrino de un amigo suyo (del contratista secuestrado), Hernán B., había recibido un llamado de Venancio en donde éste le pide que junte USD$ 10 mil y se los lleve.
Tras la comunicación, su amiga Graciela lo llamó y apenas tuvo un intercambio de palabras, ya pensó en que se trataba de un secuestro.
Momentos antes, la víctima había enviado audios al sobrino indicándole que pase por la casa de su esposa, que vive en Luis Guillón. En tanto, su amiga, en un intento de encontrar la falla en el relato, al llamarlo le dijo :"Amigo ¿todo bien?, te estoy esperando"; y éste le contestó "Sí, bien. Termino de hacer el trámite y voy". Ambos sabían que el contratista tenía que ir a ver un trabajo en una obra en construcción ubicada en la ruta 25.
Tras la intervención del personal policial de Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez y La Matanza, detuvieron a dos de los, al menos, cinco captores.
EL HECHO
Este martes 21, cerca de las 11 de la mañana el contratista lomense se dirigió a bordo de su camioneta Toyota Hilux color blanca hasta una obra en construcción en el partido de Moreno.
Fue en el camino a su trabajo que el hombre fue interceptado por al menos cinco delincuentes armados que se movilizaban en un automóvil marca Peugeot y se lo llevaron cautivo, según indicaron fuentes oficiales a Télam.
Momentos después, los captores llamaron a la familia del contratista y les exigió el pago de US$10 mil a modo de recate. Rápidamente, denunciaron la situación al 911.
Conjuntamente, los efectivos policiales y el personal judicial intervino los teléfonos y siguieron el protocolo adecuado para este tipo de casos: acordaron el pago pero con billetes que habían sido previamente "marcados".
La entrega del dinero fue en el cruce de avenida Cristianía y Los Gladiolos, en Isidro Casanova, partido de La Matanza. Horas después, el contratista fue liberado ileso cerca de las 18:30 en ese lugar.
En tanto, 15 grupos operativos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, Moreno-General Rodríguez y La Matanza, montaron un operativo cerrojo y detuvieron a dos de los sospechosos a unos tres kilómetros y medio del lugar del pago, sobre la misma avenida Cristianía y su cruce con Ruta 3, también en Isidro Casanova.
Los dos captores que fueron detenidos están identificados como R. A. B. C. (37), y H. D. L. (41). Asimismo, elpersonal policial secuestró un automóvil Peugeot 308 color blanco, dos pistolas 9 milímetros marca Browning y una pistola Bersa con pedido de secuestro por un robo de 2016 en la ciudad de Mar del Plata.
También se les incautaron dos gorras y una campera con las siglas de la Policía Federal Argentina (PFA), un juego de esposas, una placa de policía y cuatro teléfonos celulares, entre ellos, el Iphone de la víctima. Además, recuperaron el dinero que se había abonado para la liberación de la víctima.
El imputado de 37 años ya tenía un pedido de captura activo desde enero pasado en una causa caratulada "comercialización de estupefacientes y tenencia ilegal de armas" del departamento judicial de La Plata. En tanto, los otros tres delincuentes escaparon en la camioneta de la víctima. La misma luego fue hallada abandonada en la localidad de Cuartel V, en Moreno.
Se sospecha que la banda de secuestradores es oriunda de la zona sur del conurbano y que se procura determinar si conocían a la víctima o si hubo un "entregador", apuntó una fuente.
La causa es investigada por el personal del Juzgado Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso.