EMMA: la escuela audiovisual que es un orgullo para Lomas
DÍA DE LA FOTOGRAFÍA. Docentes y directivos contaron la historia de esta prestigiosa institución, que arrancó siendo un instituto de cine y se transformó en un espacio integral.
Todos los 21 de septiembre se celebra el Día de la Fotografía en Argentina y nada mejor que rememorar esta fecha con un espacio que forma dichos profesionales: la Escuela de Cine local se transformó en la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales gracias al agregado de esta carrera a la oferta académica. Docentes y directores que pasaron y aún están en la EMMA contaron la historia, desde sus inicios hasta estos días, de una escuela pública y gratuita que genera un enorme prestigio para Lomas.
"La institución empezó como Escuela de Cine y la creamos con mi hijo Roberto, Eduardo Sánchez y Antonio Rocha, quien abrió el curso de cine y video. Comenzamos a trabajar con cámaras súper 8", empezó a contar Juan Muller (82), uno de los fundadores ante semejante logro.
La institución empezó como Escuela de Cine y la creamos con mi hijo Roberto, Eduardo Sánchez y Antonio Rocha, quien abrió el curso de cine y video. Comenzamos a trabajar con cámaras súper 8.
Fundada en 1992 bajo la ordenanza Nº6783/92, la institución empezó con apenas 10 alumnos, pero luego de un breve tiempo ya tuvo cerca de 60 estudiantes. "Crecimos mucho gracias a la calidad de profesores que teníamos, como Leonardo Polverino, Rubén Silva y Aníbal Di Salvo, uno de los directores de fotografía más importantes del cine argentino y uno de los favoritos de Leopoldo Torre Nilson", aseguró Muller, quien también creó la Escuela de Medios Audiovisuales en Almirante Brown, más específicamente en la Casa de Cultura de dicha localidad.
"Como vi que había un gran interés, y al tener el conocimiento por haber trabajado en canal 7 y canal 13, transformamos el espacio en la Escuela de Medios Audiovisuales, ya que ofrecíamos cinematografía, televisión, video y le agregamos fotografía", recordó Juan acerca de las actividades que se llevaban a cabo en donde funcionaba la Secretaría de Cultura, en la calle Castro. "Tuvimos mucho apoyo de la secretaría de Educación y de Cultura, además del Intendente Juan Bruno Tavano", agradeció.
Como vi que había un gran interés, y al tener el conocimiento por haber trabajado en canal 7 y canal 13, transformamos el espacio en la Escuela de Medios Audiovisuales, ya que ofrecíamos cinematografía, televisión, video y le agregamos fotografía.
Luego, la institución se mudó a la calle Portela al 100, un espacio donde contaban con dos pisos y ocho aulas. "Ahí tuvimos un récord de alumnos, con más de 300 cursantes", dijo Juan, orgulloso. En 2003, la EMMA tuvo un paso por la Escuela Nº27 (Laprida y Santa Fe) y después estuvo en la Secundaria "Abraham Lincoln" de Banfield (Yrigoyen y Larroque), para finalmente establecerse en el edificio de la Escuela Nº20, en Viamonte y Monseñor Schell, donde se encuentra actualmente.
Juan Antonio es egresado de la EMMA de 2005 y contó su particular historia de cómo llego a estudiar en la institución: "Me anoté para cursar en Almirante Brown en 2002, pero antes de empezar nos avisaron que por problemas económicos cerraba la escuela. Así fue que en 2003 finalmente pude empezar, pero ya en Lomas". Actualmente es docente de las materias Realización I y IV (prácticas), además de Historia del cine y Teoría del documental (teóricas).
"Empecé a dar clases en la EMMA en 2006. Desde ese año a la actualidad soy el único sobreviviente y los recuerdos son atesorados en mi mente cada vez más. La escuela forma parte de mi vida", acotó el docente Leonardo Salvatore.
Roberto Muller, hijo de Juan, también fue docente de la escuela y fue director luego de la jubilación de su padre, quien dijo que la carrera de Fotografía fue muy importante para que la escuela tenga un crecimiento exponencial en cuanto a su matrícula. "Tuvimos alumnos de Europa y América, como España y Colombia, que venían exclusivamente a estudiar a nuestra institución. Siempre tuvimos un nivel muy bueno", sostuvo. Cabe destacar que la EMMA llegó a afiliarse a la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal), donde Juan Muller llegó a ser secretario.
LA ESCUELA, HOY
Pablo Costamagna es licenciado en Audiovisión y, desde 2016, es el director de la EMMA, que actualmente cuenta con la carrera de Realización Audiovisual y la de Fotografía, quien empezó a recordar sobre sus inicios en el cargo: "Cuando llegué había mucha gente nueva y poca de la gestión anterior. Me sorprendió la cantidad de equipamiento que había para poder dar clases, sobre todo por ser un espacio público y con una carrera gratuita. Somos una escuela de oficio".
El director contó que, desde 2014, cada alumno tiene que hacer trabajos finales integradores, donde intervienen todas las materias del cuatrimestre. En tercer año, el estudiante se ve en el desafío de hacer un trabajo "con armado de escenografía, la creación de un set desde cero y luego darle vida con el arte y la iluminación". "Es más fácil ir a grabar a una locación ya existente, por eso apuntamos a que los estudiantes tengan la experiencia de pasar por una situación compleja, pero que enriquece mucho", acotó.
Queremos tener una sede propia, eso nos potenciaría como escuela y así tener respuesta a tanta demanda, mientras que también soñamos con ser reconocidos a nivel provincial.
Costamagna admitió que las nuevas generaciones de alumnos ya tienen una mirada distinta, donde le prestan mucha atención a las redes sociales y las distintas platafornas y "no solo a la televisión, como era el caso de nosotros, lo cual está muy bien porque la tecnología avanza y los medios también".
Al ser consultado sobre los anhelos personales y profesionales, Pablo no dudó y finalizó: "Queremos tener una sede propia, eso nos potenciaría como escuela y así tener respuesta a tanta demanda, mientras que también soñamos con ser reconocidos a nivel provincial".
Los interesados en saber más acerca de la escuela y las carreras, pueden ingresar a su página web.