Cómo usar el tiempo libre: se estudia en una carrera profesional que dura tres años
DESAFÍO. Tiempo Libre y Recreación es una tecnicatura que está "hace más de 30 años", pero muchos la desconocen. Tiene al juego y a la educación como factores indispensables.
El tiempo libre es un momento indispensable, pero muy pocos lo aprovechan de manera adecuada. Lo cierto es que existe una carrera que forma profesionales, con el objetivo de que puedan optimizar y disfrutar este recurso valioso: la tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación brinda una gran posibilidad en salida laboral y toma al juego y la pedagogía como ejes centrales de su educación. El lomense Nicolás Riveros es estudiante de esta carrera y, pronto a recibirse, contó los detalles de esta apuesta donde "la imaginación y la creatividad son indispensables".
Pese a que es una carrera que está "hace más de 30 años", mucha gente desconoce su existencia y los emparentan como docentes o profesores de educación física. "Una mejor difusión y mayor valorización de nuestro trabajo sería lo ideal para que esta gran carrera tome el impulso que necesita para ser conocida", empezó a contar Riveros.
Utilizamos al juego como herramienta para la educación y la expresión.
En cuanto a la carrera en sí, la formación de los estudiantes sucede a través de la pedagogía. "Utilizamos al juego como herramienta para la educación y la expresión", explicó Nicolás, que rápidamente resumió que "somos educadores en el ámbito no formal, es decir, sin trabajar en escuelas".
El lomense contó que el tiempo está dividido en tres partes: el tiempo de obligaciones, el tiempo de óseo y el tiempo libre, actor principal de la tecnicatura: "La diferencia entre estos dos últimos es que el tiempo de óseo es un momento donde estamos liberados de trabajar, estudiar o de la rutina, mientras que el tiempo libre es para disfrutar. Ayudamos a las personas para que puedan tener tiempo libre, porque ese momento es primordial para el día a día".
El tiempo de óseo es un momento donde estamos liberados de trabajar, estudiar o de la rutina, mientras que el tiempo libre es para disfrutar. Ayudamos a las personas para que puedan tener tiempo libre, porque ese momento es primordial para el día a día.
Tres años es la duración de la tecnicatura y puede ser estudiada de manera pública en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (Avenida Santa Fe 2778, Capital Federal), donde todos los cuatrimestres se hace una charla para ingresantes y así orientarlos en el plan de estudio. "Estoy en mi último año y, si todo sale bien, me recibiré a mediados del 2022", aseguró Riveros, que inmediatamente dijo que, a pesar de que no existe una licenciatura afín, sí se puede complementar esta carrera con la Licenciatura en Turismo, Licenciatura de Educación o la Licenciatura en Gestión Cultural, entre otras.
"Nuestra salida laboral puede darse en las áreas de salud, desarrollo social, deportes, cultura y educación. La imaginación y la creatividad son indispensables para trabajar", contó Nicolás, que actualmente trabaja desarrollando proyectos para el Municipio de Lomas, como lo es el circuito turístico "Camino Cortázar" (con el colectivo lúdico "Saltó la ficha"), y espacios de juegos de mesa no convencionales en las plazas o noches de juegos por la localidad.
Tres años es la duración de la tecnicatura y puede ser estudiada de manera pública en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (Avenida Santa Fe 2778, Capital Federal), donde todos los cuatrimestres se hace una charla para ingresantes y así orientarlos en el plan de estudio.
"Esta tecnicatura siempre trata de trabajar de manera interdisciplinada, con profesionales en otros ámbitos, ya que enriquece la labor y el resultado final", concluyó el joven de 20 años.
Actualmente, los profesionales y estudiantes de esta carrera trabajan para crear una ley nacional referida a la recreación, con el objetivo de tener una mayor profesionalización de su práctica y empleo.