La Unión | LOMAS

Club Temperley: los nuevos carnets de mujeres tendrán la palabra socia

Avances. Las vitalicias del Celeste podrán hacer la modificación gratis a partir de agosto en el marco de la campaña que inicio el Departamento de Género y Diversidad. 

Las mujeres son parte del club y deben ser presentadas como tal

Las mujeres son parte del club y deben ser presentadas como tal.

En el marco del nuevo aniversario del hincha de Temperley que se festejó el sábado, desde el Departamento de Género y Diversidad del club anunciaron que las mujeres podrán modificar su carnet para que aparezca la palabra socia en vez de socio.

"Con la perspectiva de género en la comunicación venimos trabajando desde hace varios meses, cuando se aprobó él protocolo para prevenir y actuar en casos de violencia de género y esta modificación en los carnets viene en esta línea", explicó Dana, una de las responsables del área.

La iniciativa pretende comenzar con una reparación histórica con las socias vitalicias del Celeste. "El cambio de carnet es un servicio del club que tiene un costo de $200, pero en el marco de dicha reparación históricas, las socias con más años en el club podrán hacerlo sin cargo, aunque el cambio está abierto para todas las socias", señaló Dana en diálogo con La Unión.

El Departamento de Género y Diversidad de Temperley realiza diferentes campañas de visibilización y en este caso siguen en el mismo camino y esperan que otros clubes repliquen la iniciativa.

La iniciativa pretende comenzar con una reparación histórica con las socias vitalicias del Celeste.

"Como pasa en muchos clubes de AFA, aunque haya muchas mujeres vinculadas a la historia de un equipo todavía consideramos que hay que hacer un trabajo fuerte desde la perspectiva de genero para visibilizarlas", aseguró Dana, quien además agregó: "Es un cambio de una letra, algo pequeño pero desde lo simbólico muy importante para nosotras porque hace a la visibilización de las mujeres".

Según el área, "lo que no se nombra no existe", por eso apuntan a que a partir de ahora los nuevos carnets de mujeres tendrán la palabra socia en vez de socio.

Es un cambio de una letra, algo pequeño pero desde lo simbólico muy importante para nosotras porque hace a la visibilización de las mujeres.

"Las mujeres estamos porque formamos parte de los clubes, del deporte y por eso consideramos que deben ser nombradas", destacaron desde el departamento que además trabaja contantemente en la forma de comunicar: "Un mensaje debe ser plural, no sólo masculino porque el club esta habitado también x otras diversidades y por otros géneros".

Otro de los cambios será la desaparición de la categoría "dama" para identificar a una asociada, pasando a ser activo y activa.

"Estamos muy contentas y esperamos que sea de ejemplo para otros clubes para que puedan tomar la misma iniciativa", concluyó Dana.

Temas Relacionados