La Unión | NACIONALES

Macri redujo por decreto las indemnizaciones para accidentes laborales

A DÍAS DE LA TRAGEDIA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA. El Gobierno implementó una nueva forma de calcular los montos que reciben los trabajadores, a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno modificó la forma de calcular las indemnizaciones por accidentes de trabajo, incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador que deben abonar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

El nuevo sistema redundará en una fuerte reducción en los montos que reciben los trabajadores o su familia, debido a los cambios que se implementarán en la ecuación con la que se definen las compensaciones, de acuerdo al caso que se trate.

A partir de ahora, la indemnización no se actualizará por la tasa activa del Banco Nación, que ronda el 90% anual, sino que lo hará por la evolución del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estatales, en torno al 40,5%.

La nueva norma regirá tanto para los casos en los que las indemnizaciones se pacten sin llegar a juicios como en aquellos en los que el trabajador o su familia no acepten la reparación de la ART y elijan litigar. Y aplicará también para los juicios en curso.

La medida encendió una fuerte polémica porque la Casa Rosada decidió lanzarla apenas seis días del derrumbe que se produjo en la obra en el Aeropuerto de Ezeiza que terminó con la vida de un obrero y que causó al menos otros 13 heridos.

“Si esta norma no es declarada inconstitucional por la Justicia, cuando llegue el reclamo de la familia del trabajador que murió en Ezeiza se le va a aplicar esta baja en la indemnización”, ejemplificó el juez laboralista Enrique Arias Gibert.

Desde el Colegio Público de Abogados de Capital Federal anunciaron que "ya trabajan" en la presentación de un planteo judicial para pedir la inconstitucionalidad de la norma.

Entre los considerandos, desde la entidad que preside Eduardo Awad indicaron que la decisión del Gobierno "viola" el principio del artículo 7 del Código Civil y Comercial que establece que las leyes "no tienen efecto retroacti

Temas Relacionados