Edgardo García “Nieto” y su aporte histórico al muralismo en Lomas
ACTUALMENTE VIVE EN CÓRDOBA E HIZO UNA ESCULTURA DE LEÓN GIECO.
Quien fue Coordinador del Área Plástica contó cómo adaptaron un proyecto de la Provincia para llenar de arte el territorio lomense. “La ciudad de los murales fue, sin duda, Lomas. No sé si otro distrito tenía esa cantidad de arte distribuido por las calles”, dijo.
Se sabe que Lomas es una de los partidos más grandes del Gran Buenos Aires, y en toda su extensión se puede visualizar una cantidad innumerable de arte. El artista Edgardo García “Nieto”, como es popularmente conocido por su historia familiar, fue uno de los partícipes necesarios para que eso suceda, ya que en su cargo de Coordinador del Área Plástica y en conjunto con Carlos Tavano, adaptaron hace ya un tiempo un proyecto para pintar murales por toda la localidad. “En su momento, la ciudad de los murales fue, sin duda, Lomas. No sé si otro distrito tenía esa cantidad de arte distribuido por las calles”, admitió.
El primer mural de Lomas, según la memoria de Edgardo, lo hizo Adrián Martin a principios de la década del ‘80 en la esquina de Azara, pero se deterioró con el paso de los días. Otro que recuerda, unos años después, es el que llevó a cabo Ricardo Micó en el interior del Parque de Lomas, a la altura de Molina Arrotea y el Arroyo del Rey, el cual tenía como temática el deporte.
“Cuando me desempeñaba como Coordinador del Área de Plástica, en la década del ’90, surgió desde la Provincia y con Duhalde la idea del muralismo. Llegó a Lomas a manos del Director de Cultura, Carlos Tavano, donde lo fuimos ajustando a las necesidades de los artistas”, contó “García Nieto”, como es popularmente conocido, quien rápidamente admitió que la idea original era pintar y dejar mensajes de concientización, pero que ellos decidieron ir más allá de la política para “armar una galería al aire libre”.
“Gracias a ese proyecto, en la esquina de Portela e Hipólito Yrigoyen después se pintó uno bastante grande que representaba al deporte y al campo”, contó. También tuvieron en mente un plan para hacer murales desde Constitución hasta Alejandro Korn y Florencio Varela, pero no se pudo concretar por falta de tiempo.
Cabe destacar que en la calle Sáenz y su continuación del otro lado de las vías, Lamadrid, se encuentra el Paseo de la Cultura, el Pensamiento y de los Artistas, un espacio dedicado exclusivamente al arte y la cultura local. “En su momento, la ciudad de los murales fue, sin duda, Lomas. No sé si otro distrito tenía esa cantidad de arte distribuido por las calles”, admitió Edgardo.
Dentro del Paseo de la Cultura, el Pensamiento y de los Artistas, García Nieto tiene su propia representación: está en la intersección de las calles Sáenz y Azara, y lo hizo con la técnica de cemento policromado y sobre relieve. “Se llama ‘Los Inmigrantes y trata sobre su trabajo”, dijo.
Pese a que la mayoría ya no se encuentran a la vista en la actualidad, Edgardo ha llegado a confeccionar entre 30 y 40 murales por todo Lomas de Zamora: “El que más recuerdo es el que está en Manuel Castro, en la pared lateral del Museo Americanista. Lo hice con mi señora, Liliana Farnández, que también es artista”. El escudo de dicho museo también es obra de García “Nieto”: lo armó en 1994 y “todavía está intacto, debería firmarlo porque es muy valioso”.
Su sobrenombre proviene porque justamente es nieto de otro artista, García Carrillo, quien fue su primer maestro: “Cuando yo era chico y pintaba de mi abuelo, todos me llamaban García ‘Nieto’. Le prometí a mi abuelo que cuando yo pintara un cuadro, lo iba a firmar así”.
Actualmente vive en Córdoba, en un pueblo llamado Achiras, donde Edgardo y Liliana hicieron una escultura de León Gieco, a modo de homenaje por ser nombrado personaje ilustre en Río Cuarto. Es que, en 1974, el cantante llegó junto a Raúl Porchetto al pueblo serrano, para pasar unos días de vacaciones y allí compuso la canción “La colina de la vida”, uno de los temas más importantes de su repertorio.
En Instagram (@artepordos) se puede visualizar todo el trabajo que lleva adelante el muralista y escultor, en compañía de Liliana, su colega y su compañera de v