La Unión | REGIÓN

Lanús prepara una campaña de donación de sangre y plasma para evitar contagios y proteger la salud

región . A partir del 28 de agosto junto a la Fundación Hematológica Sarmiento van a lanzar jornadas que se desarrollarán mediante un sistema de turnos y tendrán sede en las instalaciones del edificio municipal.

los vecinos que quieran colaborar deberaacuten acercarse al edificio municipal

los vecinos que quieran colaborar deberán acercarse al edificio municipal.

Con el objetivo de evitar contagios y preservar la salud, el Municipio de Lanús en conjunto con la Fundación Hematológica Sarmiento comenzará el 28 de agosto a realizar jornadas de donación de sangre y plasma que se desarrollarán mediante un sistema de turnos.

Los vecinos donantes van a poder realizar la extracción correspondiente en las instalaciones del edificio municipal ubicado en Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. En caso del plasma, el equipo de salud contactará a los pacientes recuperados, informaron.

La campaña que va a comenzar el próximo viernes va a estar vigente a lo largo de diez días en este contexto de la pandemia y con el objetivo de evitar contagios y preservar la salud de los y las vecinas donantes.

A través de un sistema de turnos que se van a poder sacar en www.lanus.gob.ar a cada persona se le asignará un día y horario de asistencia, de manera que exista espacio de tiempo entre pacientes y así respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

¿CÓMO SERÁ LA DONACIÓN? El trámite completo de donación (carga de datos personales, entrevista confidencial, medición de temperatura y presión, etc.) dura aproximadamente de entre 30 a 40 minutos, de los cuales 10 son para la extracción de sangre.

En cuanto a la donación de plasma de convaleciente, no hay un sistema de turnos al que pueda acceder cada vecino, ya que en estos casos el equipo de Salud trabajará con la base de datos de pacientes que tuvieron Covid-19 y que fueron dados de alta 21 días antes de la campaña de donación.

Mediante una llamada telefónica, el equipo de Salud informará a cada paciente acerca de la donación de plasma y lo invitará a sumarse a la campaña. En caso de que la persona acceda, se le asignará un día y horario de asistencia para realizar los exámenes correspondientes para detectar si cuenta con los anticuerpos necesarios para la donación y, de ser positivos sus resultados, la persona recibirá un segundo turno en el cual se lo citará para realizar la extracción de plasma.

Tanto la sangre como el plasma de convaleciente quedará al resguardo de la Fundación, que reservará una parte destinada a los hospitales públicos de Lanús, tanto para intervenciones médicas en caso de ser requerido, como para casos de Coronavirus en los que sea necesario este recurso.

REQUISITOS. Concurrencia de donantes sanos (previamente chequeado) para evitar la circulación de personas en el área de donación. Concurrir sólo con turno para evitar o acortar tiempos de espera. Cumplir con lavado de manos, distancia social y uso de tapabocas (tanto personal, como pacientes). Sólo podrán donar aquellas personas que no hayan estado en contacto con personas sospechosas de Covid-19 durante el último mes y las personas que no fueron calificadas como casos sospechosos en los últimos tres meses.

En tanto para donar sangre se pide presentar DNI u otra documentación con foto. Tener entre 16 y 65 años. Pesar más de 50 kilos. No estar en ayunas, pero evitar lácteos. Contar con buen estado de salud y haber dormido al menos 6 horas la noche anterior a la donaci