Se presentaron ante al equipo de Salud del Municipio de Almirante Brown para que les tomen una muestra de sangre. Los clínicos chequearán si tienen los anticuerpos necesarios para ayudar.
Los vecinos se sometieron a una encuesta médica y luego les tomaron una muestra de sangre.

Unos 30 vecinos de Almirante Brown dieron el primer paso, el más importante. Expresaron su voluntad de ayudar para que otros puedan correr su misma suerte. Son pacientes recuperados del Covid-19, y ya se realizaron todos los estudios necesarios para determinar si generaron los anticuerpos para convertirse en un futuro en donantes de plasma.

Ahora será cuestión de tiempo. Solo tendrán que esperar. Los resultados "estarán en los próximos días", según pudo saber La Unión a través del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, y una vez que eso se confirme se coordinará uno con uno de los vecinos que estén en condiciones de donar para que aporten su plasma.

Días atrás la Casa de la Cultura de Adrogué se transformó en un desfile de gente. Vecinos con barbijos que entraban y salían; enfermeras cubiertas con cofias y trajes de protección que iban y venían; mesas con reactivos y tubos de ensayo. Todo con un único fin: incrementar los recursos que tienen los hospitales para combatir el Coronavirus.

Leé también:  La Biblioteca Municipal Esteban Adrogué cumple 102 años y lo celebra en un contexto muy especial

La jornada se articuló entre el Municipio y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. A los vecinos los profesionales de la salud les hicieron una entrevista médica y le tomaron una muestra de sangre para corroborar si están en condiciones de donar.

Publicado por Causa Común Brown en Miércoles, 29 de julio de 2020

La directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, destacó que "con estas pruebas en los lugares de origen de los recuperados, no es necesario que viajen dos veces a los 5 puntos de extracción de plasma en la Provincia, sino solamente una vez para la donación".

Desde el Municipio de Almirante Brown precisaron que son más de 1.500 las personas recuperadas de Covid-19 hasta el momento, de las cuales unas 400 son potenciales donantes de plasma, un hemocomponente conformado por anticuerpos de la enfermedad que resulta central para el tratamiento y la recuperación de personas que tengan el virus.

“Este es un paso muy importante que estamos dando en Almirante Brown ya que con cada donación de plasma se puede ayudar a cuatro personas en su recuperación”, sostuvo el intendente local, Mariano Cascallares.

Leé también:  Así fue la detención de dos delincuentes que ingresaron a robar una vivienda de Calzada

La directora administrativa del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, Gisela López, destacó que la jornada fue un “éxito” e incentivó a que todos los pacientes recuperados se acerquen y donen ya que es un “procedimiento sencillo que salva vidas”.

Esta primera etapa estuvo conformada por una entrevista en la que los vecinos y vecinas recuperados brindaron sus datos filiatorios, pasaron por una entrevista médica y finalmente le extrajeron una muestra de sangre, la cual será analizada para ver si cuenta con los anticuerpos para ser efectiva la donación de plasma.

En caso positivo, y que la persona esté en condiciones de donar, el Municipio de Almirante Brown trasladará a cada vecino y vecina al Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero para que le hagan la extracción del plasma a través del procedimiento de “aféresis”, un proceso sencillo que demora unos 40 minutos que separa ese componente del resto del flujo sanguíneo.

Una vez que es extraído, el plasma es derivado al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires donde es fraccionado en las proporciones justas y luego distribuido a los distintos Municipios para el tratamiento de los pacientes.