En el Municipio se intensificó la campaña para que los pacientes recuperados ayuden a los que todavía están combatiendo a la enfermedad.
La campaña fue declarada "de interés municipal" por el Concejo Deliberante la semana pasada.

Uno por uno. Casa por casa. Así es la búsqueda de potenciales donantes de plasma que por estos días lleva adelante un equipo de profesionales en Almirante Brown. La iniciativa se implementó a partir de los resultados que comenzó a mostrar esta terapia en pacientes que se encuentran internados en hospitales y todavía no pudieron vencer a la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, más del 90% de los enfermos que recibieron una o más transfusiones de plasma de personas que se recuperaron del Covid tuvieron una evolución positiva en cuestión de días. Si bien todavía se trata de un ensayo clínico, abrió una luz de esperanza sobre todo para los casos críticos.

A partir de ahí Almirante Brown redobló sus esfuerzos para conseguir donantes.

"Lo que estamos haciendo es llamarlos uno por uno con un equipo de profesionales de la salud que les explica en qué consiste la campaña. Es un acto voluntario y nosotros hacemos una primera preselección", explica Nicolas Jawtuschenko, presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown y encargado de Causa Común, un programa del Municipio que sirve para motorizar y registrar todas las donaciones en el marco de la pandemia.

Hoy, el Distrito cuenta con 320 vecinos recuperados entre los 9101 que hay a nivel país, según el monitoreo diario que realizan las autoridades sanitarias del Gobierno bonaerense.

Los vecinos recuperados de Covid-19 de la zona Sur que dan a conocer su intención de donar y que cumplen todos los requisitos médicos son derivados al Hospital El Cruce de Florencio Varela, el único de la región en el que se realizan las extracciones.

Leé también:  Por qué no bajan los contagios a pesar de estar en una cuarentena más estricta

"El donante se tiene que haber recuperado, tener al menos una PCR (testeo) negativa y un mínimo de 14 días pasados desde el alta. Antes de donar se chequea que tenga la cantidad óptima de anticuerpos. Hay un 30% de pacientes recuperados que no los desarrollan", señala Daniel Fontana, coordinador de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud.

Si cumplen con los criterios de selección, para facilitar el traslado de los vecinos, en el Municipio afirman que cuenta con todo un dispositivo preparado para ayudar a los donantes a viajar desde sus casas hasta el Hospital ida y vuelta para que todo sea más fácil.

Días atrás, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró "de interés municipal" la donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados del Covid-19. "Se expresa la adhesión de este cuerpo a la campaña que lleva adelante el programa Causa Común Brown", reza el proyecto que fue respaldado por todos los bloques.

Por unanimidad de los bloques declaramos de Interés Municipal la campaña llevada adelante por el programa @...

Publicado por Honorable Concejo Deliberante Almirante Brown en Miércoles, 24 de junio de 2020

La iniciativa tuvo tal repercusión no solo a nivel Municipal sino a nivel nacional que una histórica vecina de Almirante Brown, la conductora Lizy Tagliani dio a conocer su intención de transformarse en donante de plasma luego de recuperarse del Coronavirus.

Leé también:  Karol G, otra figura con Coronavirus

"La semana que viene me sacaré sangre para ver si creé anticuerpos y si puedo donar plasma", escribió a través de sus redes sociales horas después de recibir el alta.

Las personas que quieran sumarse con esta campaña deben comunicarse al teléfono 11 6960 2774 (por WhatsApp), enviar un mail a causacomun@brown.gob.ar o contactarse con los organizadores a las redes de Causa Común Brown en Instagram, Twitter o Facebook.

"Si tuviste Coronavirus y sos solidario, podés ayudar a las personas que actualmente transitan esta enfermedad. Para ello te pedimos que dones tu plasma comunicándote con Causa Común donde vamos a informarte y a asesorarte sobre cómo ayudar", indican desde el Municipio.