La Unión | REGIÓN

La Biblioteca Municipal Esteban Adrogué cumple 102 años y lo celebra en un contexto muy especial

ALMIRANTE BROWN. Se trata de una de las instituciones más importantes del Distrito. Inaugurada en 1918 y con una trayectoria extensísima festejará un nuevo aniversario con actividades virtuales para los vecinos.

La Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué cumple 102 años y en medio de la pandemia del Coronavirus lo celebrará de una forma muy especial. A través de su cuenta de Facebook y de las redes del Instituto Municipal de las Culturas de Almirante Brown ofrecerá una variada agenda con actividades virtuales, algunas grabadas y otras en directo.

La grilla de propuestas será amplia y variada, y estará dirigida a toda la familia: habrá un espacio de lectura denominado "El Rato de Zelmira", un rincón de narraciones fantásticas para todas las edades, y literatura para adultos. En simultáneo la institución continúa avanzando en la digitalización de sus libros para que estén a disposición de los vecinos.

La directora de la Biblioteca, Graciela Vega, señaló que para ella "es un orgullo" formar parte de "una institución con tanta trayectoria e historias para compartir". "La Biblioteca recibió la distinción de la Fundación El Libro en 2005, el premio Pregonero, por ser innovadora en proyectos de promoción a la lectura en espacios no convencionales", recordó

"Ese es el espíritu que tratamos de continuar y engrandecer cada día”, sostuvo la directora.

https://www.facebook.com/InstitutoDeLasCulturasBrown/videos/3569883473036250/

Los orígenes de este edificio tan emblemático para Almirante Brown se remontan a un 2 de julio de 1897 cuando, por iniciativa de Esteban Adrogué, se colocó la piedra fundacional en el predio ubicado en la calle La Rosa 974 para la creación de una Escuela de Música.

El diseño del edificio fue obra del ingeniero Juan Buschiazzo y fue entregado a la banda municipal el 10 de mayo de 1898. Sin embargo, alrededor de 1903, surgieron discrepancias y se disolvió la Sociedad Escuela de Música, por lo que la casona quedó abandonada.

El puntapié de la Biblioteca se dio en 1918, cuando se puso en marcha por iniciativa del intendente de esos años, Martín González, y una comisión directiva de vecinos. Desde ese momento, forjó un lazo cultural con la comunidad que se remonta hasta estos días.

Si bien esta casona de estilo colonial y ornamentaciones románticas fue remodelada en varias oportunidades para la ampliación de sus espacios y así permitir nuevas actividades, al cumplirse los cien años, durante la gestión del actual, se llevó adelante una importante e histórica refacción y puesta en valor.

Se modernizó la sala de lectura en dos plantas, se renovaron las estanterías, mejoraron las instalaciones sanitarias, contemplaron los protocolos para personas con discapacidad motriz y se renovaron las oficinas.

También se instalaron aires acondicionados en diferentes sectores, se mejoró la instalación eléctrica y se entregó una unidad cero kilómetro para ser destinada como segundo Bibliomóvil.

Los Bibliomóviles son vehículos destinados a la extensión bibliotecaria, acercando y promoviendo los libros mediante talleristas y animadores a la lectura, los cuales recorren instituciones educativas, centros de salud, comedores y merenderos comunitarios de todo el Municipio.

En cuanto a su funcionamiento, la biblioteca cuenta con sectores específicos para adolescentes, niños y una “Bebeteca” donde se realizan actividades de estimulación temprana de la lectura. También a lo largo del año se organizan eventos culturales, especialmente la presentación de libros de autores locales.