La Unión | REGIÓN

Para Orlando Machado "los comercios más chicos podrían abrir" gradualmente

REGIÓN. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) aseguró que siguen las reuniones con las autoridades municipales para garantizar la vuelta de la actividad y precisó que la situación que viven muchas pymes es "dramática".

"En Lanús y Avellaneda estamos hablando (con las autoridades municipales) para avanzar la reapertura gradual de los comercios. Muchas pymes están atravesando momentos durísimos. Vamos a acompañar los pedidos de apertura de comercios que están muy afectados, que puedan abrir para que empiecen a tener actividad.”

Quien habla es Orlando Machado, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda. Sabe que su planteo, al menos por ahora, es difícil que avance, pero también entiende que "los comercios chicos podrían abrir". Sobre todo porque hay algunos que "están en cero con las ventas" y eso "compromete sus finanzas".

El dirigente aseguró que la insistencia a los intendentes para "que se trate de abrir los comercios más chicos" está atada a que la situación en el sector "es bastante dramática". "Entendemos que del otro lado estén las precauciones que hay que tener para que los contagios no crezcan, pero los comercios más chicos podrían abrir”, resaltó.

Según Machado, "los comercios que están próximos a la avenida Mitre (en Avellaneda) y la 9 de Julio (en Lanús), si se toman en cuentan las precauciones, podrían abrir”.

En diálogo con el programa SECLA TV, el sindicalista puso como ejemplo la baja cantidad de contagiados que hay en la actividad para argumentar que si se toman los recaudos necesarios, los negocios podrían volver a abrir. "Tenemos una muy buena cantidad de empresas abiertas y de casi 30 mil empleados, solo hay 3 contagiados", precisó.

“Con los supermercados y empresas como avícolas, ferreterías y perfumerías, que estuvieron abiertas desde el principio, tuvimos que movernos muchísimo desde los primeros días para garantizar la situación de los trabajadores”, agregó.

“Todos los supermercados han tenido una actitud responsable, nosotros también hicimos que se respetaran los protocolos. Tuvimos al comienzo una pulseada con COTO, pero por suerte fue razonablemente saldada”, contó Machado

Ante la consulta sobre cómo podría impactar el avance de la pandemia en todo el país y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el representante de los empleados de comercio fue optimista: “Si actuamos con responsabilidad, vamos a salir bien parados. Vamos a tener que seguir usando los protocolos correspondientes”, cer

Temas Relacionados