Entregan respiradores para el Hospital Santamarina de Monte Grande
REGIÓN. El gobierno de la provincia de Buenos Aires le otorgó al Municipio nuevo equipamiento para asistir a los pacientes críticos.
Cuando comenzó a avanzar la pandemia en todo el país, el Gobierno inició una carrera para sumar nuevos respiradores al sistema de salud para asistir a pacientes críticos con Covid. Hoy, 44 Municipios de la provincia recibieron 207 respiradores, entre ellos Esteban Echeverría que los destinará al Hospital Santamarina de la localidad de Monte Grande.
El intendente Fernando Gray recibió los nuevos aparatos durante una jornada que se realizó en el Hospital "El Dique" de la localidad de Ensenada. De la actividad participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de la provincia, Daniel Gollán.
El nuevo equipamiento se suma a los siete respiradores, seis bombas de infusión y termómetros infrarrojos que el Gobierno provincial entregó recientemente también para el Hospital Santamarina. Para ampliar la capacidad de respuesta a nivel local, a fines de abril, también se reinauguró el Hospital del Bicentenario como centro de alta complejidad.
“Continuamos equipando con respiradores e insumos el Hospital Municipal Santamarina para garantizar la atención de nuestras vecinas y vecinos en el sistema de salud público de Esteban Echeverría, frente al COVID-19”, sostuvo Gray este viernes.
Los respiradores artificiales se han convertido en uno de los insumos médicos más demandados en todo el mundo para luchar contra el daño que produce el SARS-CoV-2 en los pulmones de los pacientes más críticos (con enfermedades preexistentes o mayores de 70 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80% de las personas con Covid-19 padece síntomas gripales leves y se recuperan sin necesidad de tratamiento hospitalario. Mientras un 15% que presenta formas con neumonía, un 5% graves y desarrolla un cuadro severo. En el 1% se podrá llevar al paciente a la muerte.
En los casos más severos, el virus causa un gran daño a los pulmones. El sistema inmunitario del cuerpo detecta esto y expande los vasos sanguíneos para que ingresen más células inmunes. Pero esto puede causar que el líquido ingrese a los pulmones, lo que dificulta la respiración y hace que bajen los niveles de oxígeno del cuerpo.
Por eso los respiradores son importantes. Porque se hace cargo del proceso de respiración del cuerpo cuando la enfermedad causa una falla en los pulmones. Esto le puede dar tiempo al paciente para combatir la infección y recupera