La Unión | Talento en Acción

Iara Gamboa, la joven del Olimpia que no para de ganar

taekwondo. A pesar del aislamiento social y obligatorio, esta lomense de 15 años se luce en los torneos virtuales de poomsae y sumó varios títulos internacionales desde el inicio de la cuarentena.

Iara Gamboa tiene 15 años, se destaca en taekwondo en la modalidad poomsae y es un talento del club Olimpia, de Lomas Oeste. Y eso lo ratifica con grandes resultados durante esta cuarentena. Es que más allá de que no puede entrenar en el club y tampoco competir de manera presencial, le saca provecho a los torneos virtuales y ya logró varios títulos a nivel internacional, con rivales de todo el mundo.

Esta joven deportista, que ya es campeona nacional y provincial en su categoría, competió en  torneos internacionales organizados por Brasil, Nepal, México, Paraguay y Argentina desde que inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país y en todos les fue muy bien, con logros muy buenos: fue primera en las cinco competencias y se afianzó como una gran exponente en la categoría Juveniles (competidores entre 15 y 17 años).

“Hay mucha promesa en esa nena y tiene un camino espectacular por delante. Es una chica que se destaca siempre que compite y es muy trabajadora, con una gran dedicación a los entrenamientos. Además, está en la edad justa para explotar y a fin de año llegará a cinturón negro”, comentó  Gustavo Rivero, el profesor de Iara y quien está a cargo de la escuela de taekwondo del Olimpia, la cual forma parte del Team Crismanich, campeón olímpico de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que representa distintas escuelas en todo el país.

A esta joven deportista, que hace un año llegó al club ubicado en Saavedra al 600 cautivada por el nombre de Crismanich, la llegada de la pandemia del Coronavirus no la detuvo y se lució en los torneos virtuales en los que compitió, con rivales de todos los continentes.

Para competir en estos campeonatos, Iara se tuvo que grabar haciendo las formas que le piden los jueces, son ellos los que se encargan de decir cuáles de los diferentes movimientos debe hacer, para luego ser calificada. “El video se manda en crudo, por mail y a través de la Federación Argentina de Taekwondo, después de que los jueces digan lo que debe mostrar. Y como ella hace bien todas las formas, no tuvo complicaciones con las exigencias pactadas”, remarcó el entrenador, que tiene a cargo a 24 chicos en club Olimpia.

https://youtu.be/2_bv386iHts

Pero todo esto, además del esfuerzo de los entrenamientos y de la dedicación, también demanda un gran esfuerzo económico. Todo se paga. Desde el equipo para competir, pasando por los cinturones y hasta las competencias con sus respectivos alojamientos, todo sale del bolsillo de los taekwondistas. “Este es un deporte caro y un deportista se tiene que pagar todo.  Por ejemplo en una competencia capaz se gasta $2000 por día y es muy difícil sostenerlo, ya que también se tiene que pagar los trajes que rondan $2.500 y todos los exámenes para avanzar de cinturones. Por eso es importante que tenga una ayuda para que pueda desarrollarse”, señaló Rivero.

Esto, sin embargo, no hace mella en Iara, que sigue enfocada en su objetivo a pesar de la cuarentena y no para de lograr grandes resultados en una disciplina que está en pleno ascenso en el mundo del taekwondo. Y en el Olimpia, todos feli

Temas Relacionados