La Unión | Talento en Acción

“Mantenerse enfocada”, el plan de Micaela Cuellar

Con buenas vibras. La taekwondista del Defensores de Banfield habló sobre el entrenamiento en cuarentena y envió un mensaje positivo. ?Todos tenemos altibajos, pero hay que seguir trabajando para la vuelta?.

En la vida hay dos formas de ver el vaso: mitad lleno o mitad vacío. Micaela Cuellar, instructora de taekwondo del Defensores de Banfield y referente local del deporte, dejó en claro con cuál opción se queda en medio de la pandemia.

Con las complicaciones lógicas del caso, optó por esperar, analizar la situación y encontrarle la vuelta para mantenerse enfocada en los objetivos. En estos meses, Cuellar debería haberse preparado para el Selectivo del Mundial de Taekwondo de Holanda en 2021 o para el Sudamericano que se iba a disputar en Salta. Todo quedó suspendido y sin fecha de reprogramación. Sin embargo, el entrenamiento se reinventó y el deporte sigue en pie.

“En lo personal, los atletas tenemos muchos altibajos y eso se traduce al entrenamiento con días positivos y otros donde nos cuesta más. Trato de entrenar todos los días, algunos un poco más y otros menos pero siempre haciendo algo, teniendo objetivos claros."

“Al principio pensamos que esto iba a llevar dos semanas y estábamos tranquilos, pero cada vez se extendía más y hubo que adaptarse. Hoy seguimos normalizando la cuarentena lo cual no está bueno, pero hay que pasar el momento de la mejor manera posible”, explicó.

“En lo personal, los atletas tenemos muchos altibajos y eso se traduce al entrenamiento con días positivos y otros donde nos cuesta más. Trato de entrenar todos los días, algunos un poco más y otros menos pero siempre haciendo algo, teniendo objetivos claros. Esto va a terminar y nosotros tenemos que volver a la vida cotidiana. Van a regresar las competencias así que hay que estar de la mejor manera y entrenar que es lo que nos va a sacar adelante, después de tanto tiempo encerrados”, agregó Cuellar.

En su nivel de competencia, el foco en el objetivo es la cuestión y con un grupo de trabajo sólido (es deportista de alto rendimiento del Municipio) es más sencillo sobrellevar el contexto. “Estos son días en que la cabeza va a mil y enfocarme en el entrenamiento está bueno. Hice muchos elementos caseros con lo que tenía acá para realizar ejercicios de fuerza, velocidad, de coordinación, más allá de entrenar la técnica en sí. Trabajo con un preparador físico, tengo nutricionista, kinesiólogo y psicólogo deportivo y esos son motores para seguir y no bajar los brazos”, indicó.

En su labor de instructora de Taekwondo ITF, la cuarta dan del club banfileño lleva adelante a diario las practicas con sus alumnos. La famosa plataforma Zoom es la que posibilita estos encuentros virtuales en donde lo más importante es compartir un espacio. “Entendiendo que ellos estudian y hacen todo vía Zoom, pensé en proporcionarles algo recreativo y más distendido. Me aboco a que mantengamos el vínculo, que sea un momento para despejarnos, para hablar con amigos. Los chicos aprenden pero a través de juegos. La idea es que ellos disfruten la clase y que sea algo amenos para todos”. En grupos de 15 a 20 personas, festejan cumpleaños, hacen merienda con disfraces, ríen, charlan: de alguna manera reemplazan la falta de contacto personal con la aplicación.

¿Se puede enseñar virtualmente? “Es complicado poder transmitir pero hay que buscarle la vuelta. Tengo infantiles de diferentes categorías y clases donde estamos todos porque hacemos el mismo entrenamiento, y otras donde le doy a cada cinturón para poder trabajar la técnica de esa categoría. Trabajamos mucho en lo que es formas que no depende del contacto físico. Se puede enseñar pero, por supuesto, no es lo mismo”, clarifi

Temas Relacionados
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS