El Dispensario ya realiza 200 mamografías por mes
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama. El servicio gratuito atiende a vecinos de distintas localidades y los turnos se pueden gestionar online, eligiendo el día y la hora más conveniente.
Lomas de Zamora cuenta con un servicio de primera línea para las mujeres. En el Dispensario de Temperley se realizan mamografías completamente gratuitas y hoy en día ya atienden a unas 200 mujeres por mes.
El mamógrafo de última tecnología fue adquirido por el Municipio para brindar este servicio vital para tratar el cáncer de mama, un mal que puede afectar a cualquier mujer, pero que aparece con más regularidad a partir de los 50 años. La detección temprana es vital para evitar el avance de la enfermedad y por eso es clave que todas las mujeres accedan a ese diagnóstico.
Actualmente, en el Dispensario de Temperley se ofrecen alrededor de 20 turnos por día, de lunes a viernes entre las 8 y las 15.40 y, en ocasiones, también los sábados. En este mes, el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se agregan jornadas de trabajo. Pero, lo más importante, es que no hay distinciones de ningún tipo: se atiende a vecinas de Lomas y de otros municipios, con órdenes médicas de hospitales públicos o unidades sanitarias de Lomas, pero también de clínicas privadas de otras localidades y, en todos los casos, el servicio no tiene ningún tipo de costo, fundamental para que todas puedan acceder a él.
“No tenemos ninguna limitación para atender y eso es muy importante. Las mujeres se van muy conformes y las técnicas que las atienden son realmente muy buenas”, explicó Sandra Rocco, directora del Dispensario de Temperley.
En este sentido, los resultados demoran alrededor de 15 días y, en el caso de requerir una segunda mamografía o una ecografía mamaria, el mismo lugar le agenda el turno y lo realiza también en forma gratuita.
CONCIENTIZACIÓN. En conjunto con Lalcec de Lomas, el Municipio trabaja en la prevención del cáncer de mama. Esta semana se llevó a cabo una jornada de concientización sobre la temática en el Hospital Alende (donde también se realizan mamografías gratuitas) y médicos y vecinas participaron del encuentro.
Además, en la Peatonal Laprida también hubo acciones de concientización junto a promotores de salud e integrantes de Lalcec que repartieron folletería con información clave sobre el tema a los transeún