La Unión | NACIONALES

El conurbano bonaerense, clave en el triunfo de Kicillof

la provincia de buenos aires fue una nota sobresaliente de la jornada . El candidato del Frente de Todos mejoró el resultado de las PASO y se alzó contundente ante Vidal. La Tercera Sección del conurbano fue fundamental para el triunfo del exministro de Economía.

Las elecciones generales en las provincia de Buenos Aires ratificaron y profundizaron el apoyo de los bonaerenses a la candidatura de Áxel Kicillof, del Frente de Todos. La fórmula que comparte con la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, se impuso con el 52.1% de lo votos ante la dupla de Juntos por el Cambio que componen la gobernadora María Eugenia Vidal junto con Daniel Salvador, que obtuvo 38.5%.

En esta victoria, el exministro de Economía obtuvo el respaldo de más votantes que en las PASO, al saltar del 49.33% al 52.1%, lo que lo deja en una posición de amplia legitimidad popular de cara a la gestión que iniciará el 10 de diciembre.

LOS FACTORES DEL ÉXITO. La contundencia del triunfo de Kicillo fue tal que incluso el resultado obtenido estuvo por encima de lo logrado por el Frente de Todos a nivel nacional.

Esto se cultivó fundamentalmente por el apoyo de los votantes del conurbano: en la Primera Sección Electoral obtuvo el 51% de apoyo, en la Segunda el 46%, y en la Tercera, la más poblada, casi el 60%.

Tras el triunfo, el gobernador electo analizó la victoria: “Decidió el pueblo. Hay muchísimos factores que lo explican, pero tengo la convicción de que ha sido crucial la unidad del campo popular, de todos los dirigentes de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

En este sentido, sostuvo que la “además de la unidad, el otro factor fue que ganó la política, la movilización popular, la solidaridad”. “Todo el esfuerzo que se hizo a lo largo y ancho de la Provincia”, resaltó

LOS DESAFÍOS POR DELANTE. En ese sentido, señaló que durante la campaña realizó un extenso recorrido por “toda la Provincia” y dio su diagnóstico:  “La situación que tenemos por delante, después de 4 años de Macri y Vidal, es una provincia arrasada. Se duplicó el nivel de desempleo y la deuda”, señaló y denunció: “Estamos delante del fracaso de un programa económico neoliberal”.

“Lo que tenemos que festejar es que ganó lo inverso, una apuesta a la participación. Así como se hizo esta campaña vamos a tener que gobernar, recorriendo todos lo rincones de la provincia”, concluyó Kicillof.

EL RESTO DE LOS CANDIDATOS. A su vez, los otros contrincantes de la elección bonaerense quedaron muy por detrás de los primeros lugares: Eduardo “Bali” Bucca, de Consenso Federal 2030, acompañado por  Miguel Saredi, obtuvo el 5,1%; el Frente de Izquierda Unidad (FITU), con Christian Castillo y Mercedes Trimarchi, alcanzó el 2,8%; mientras que el Frente NOS, cuyo candidato Gustavo Alvarez, había bajado su candidatura en la última semana y llamó a votar a Juntos por el Cambio, logró apenas el 1

Temas Relacionados