La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió Marcos Mundstock, uno de los fundadores de Les Luthiers

Obituario. El talentoso actor y humorista falleció en Buenos Aires a los 77 años luego de un problema de salud de larga data que lo obligó a bajarse de los escenarios en los últimos tiempos.

El actor y humorista Marcos Mundstock, uno de los fundadores de Les Luthiers, falleció este miércoles en Buenos Aires a los 77 años.

El deceso se produjo apenas tres meses después de que, en un comunicado oficial, se anunciara que “debido a un problema de salud” que lo aquejaba desde 2019, Mundstock debería prolongar durante todo 2020 la licencia médica que lo mantenía alejado de los escenarios.

“Su prioridad para los próximos meses será guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación", detallaba un mensaje publicado en las redes sociales del grupo.

Con su desaparición física, son tres los miembros fundadores de Les Luthiers fallecidos, después de Gerardo Masana, en 1973, y Daniel Rabinovich, en 2015.

Nacido en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, Marcos era el locutor y la voz de Les Luthiers, grupo de músicos-actores-humoristas, que junto a Masana, Rabinovich y Jorge Maronna fundó en 1967.

Mundstock, que junto a su familia se mudó a Buenos Aires a los 6 años, comenzó de joven la carrera de Ingeniería -que abandonó en tercer año- y estudió locución, al tiempo que ingresaba al coro de Ingeniería, donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers.

Considerado el integrante menos musical de la formación, ya que sólo tocaba algún instrumento de viento (como el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo creada por los propios Les Luthiers) y algunos de percusión, destacaba su capacidad actoral.

En el grupo canalizó su vocación por la escritura y el humor, y era el encargado de leer las introducciones de las obras, que fueron su marca registrada.

Además de ser un histórico integrante de la banda humorística, el artista se trabajó en cine y en programas de televisión. Además, era locutor profesional y destacó en sus programas de radio.

UN GRUPO LEGENDARIO. Con más de 50 años de trayectoria, el grupo cuenta con nuevas incorporaciones y se anima a seguir implementando instrumentos musicales creados por sus integrantes, quienes utilizan barriles, pelotas de fútbol, latas de todo tipo y otros objetos de la vida cotidiana.

Les Luthiers llevan realizadas 7.500 funciones, a las que asistieron 9 millones y medio de espectadores, y celebró su 50º aniversario junto al público hace un par de años.

En agosto de 2017, recibieron las máximas distinciones que otorga el Congreso de la República Argentina: la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”  y la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento”, que se suman a la larga lista de condecoraciones que han cosechado a través de los años.

También recibieron el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

El conjunto humorístico-musical había anunciado este martes que debido a la pandemia cancela la serie de seis funciones de estreno del espectáculo “Más tropiezos de Mastropiero” previstas para mayo en la ciudad de Rosario.

El ritual de pre-estreno que Les Luthiers concreta en Rosario desde los ´80 iba a tener esta vez funciones el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de mayo en el auditorio de la Fundación Astengo.

De todos modos, estas presentaciones quedarán en suspenso ante la partida de uno de los miembros del gr

Temas Relacionados