La Unión | sin-categoria

Ya está listo el Centro Especial de Aislamiento de La Noria para pacientes con Coronavirus

Funcionará en las instalaciones del shopping de la terminal. Tendrá 500 camas y más de 8000 metros cuadrados. Será para pacientes leves que no puedan cumplir el aislamiento en sus casas. Está ubicado en una de las zonas más populosas de Lomas de Zamora.

Las camas ya están en su lugar. Cada una de las zonas ya está delimitada. Los puestos de enfermería están montados. Y aunque faltan algunos detalles, el Centro Especial de Aislamiento para pacientes con Coronavirus ubicado en Puente La Noria, ya está listo.

El espacio, de más de 8000 mil metros cuadrados, ubicado en el shopping de la terminal de colectivos más grande de Lomas de Zamora, tendrá 500 plazas. Una cantidad que incluso podría duplicarse si la demanda se amplía cuando se registre el pico de casos en el país.

Este centro Covid-19, anclado en una de las zonas más populosas del Distrito, es el tercero que se instaló en la ciudad hasta ahora. Los otros dos funcionarán, uno en el club Gimnasia y Esgrima, y otro en un gimnasio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

"Entre los tres vamos a tener 700 camas para enfermos de Covid febriles", aseguró el secretario de Gobierno, Martín Choren, luego de recorrer el predio de La Noria junto al secretario de Deportes, Manuel Corrado, y otros funcionarios del Gobierno local.

El lugar está pensado para alojar especialmente a personas que, por las condiciones en donde viven o por tener una familia numerosa, no pueden cumplir con el aislamiento en sus casas. "Será un lugar para personas que no representen un riesgo", explicaron.

Contará con una zona roja para los pacientes "más comprometidos", según los síntomas que presenten; una zona para adultos mayores; una zona amarilla para que el personal de salud pueda desinfectarse correctamente; y una zona verde, de esparcimiento.

A través de postas, los médicos que se desempeñen en el lugar se encargarán de monitorear a los pacientes cada seis horas. Si la evolución es favorable tendrán un espacio para seguir con la cuarentena. De lo contrario, serán derivados a un centro de salud.

El espacio estará ubicado a solo seis cuadras de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito y del nuevo Hospital Modular, que tendrán con áreas de internación y de cuidados intensivos para los cuadros más graves, por lo que se encuentra en un lugar estratégico.

"Aquí hay un Estado presente, y un Municipio que está a la altura de la situación preparando cada uno de los lugares para cubrir la demanda de los vecinos", dijo Cordero.

El centro contará con duchas, vestuarios, guardería y zonas de recreación. Según remarcaron desde el Municipio, "el sector de duchas es fundamental, ya que por las medidas de higiene indispensables, todos los que se alojen se deben bañar una vez por día. Por eso, se estructurará un mecanismo de turnos para que lo hagan".

A quienes los necesiten, según adelantaron desde la Comuna, "se les dará ropa, comida y todas las comodidades como si estuviesen en su casa". El objetivo "es intentar evitar contagios en el lugar de origen de la persona sospechosa o infectada", comentaron.

Mientras tanto, continúan los trabajos para terminar el Hospital Sanitario Modular, ubicado junto a la UPA de Fiorito, que según aseguran desde el Municipio y del Ministerio de Obras Públicas de La Nación, podría estar listo "antes de fin de mes" si se cumplen los plazos.

En el lugar ya se Comenzaron a instalar los 18 módulos y darle forma a la estructura del Hospital, que tendrá cuatro salas de internación con 52 camas, y otras dos de terapia intensiva con 24 plazas, sumando un total de 76 camas.

Este centro de salud de más de 1000 metros cuadrados es similar a otros seis que están levantando en diferentes municipios del Conurbano, entre ellos, Almirante Brown.

Temas Relacionados