La Unión | LOMAS

Lomas: la Muestra de Educación Artística reunió a 50 escuelas

CON LA ANFITRIONÍA DE LA EP N°31. Estudiantes y docentes participaron de la exposición, que contó con ofertas musicales, talleres y una recorrida con los trabajos de los estudiantes.

Los niveles primarios, secundarios y superiores públicos se unieron para llevar a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre la Muestra Distrital de Educación Artística. El escenario del encuentro este año fue la Escuela Primaria N°31 de Banfield, que ofició de anfitriona. En ella se pudieron visualizar algunos de los trabajos que realizaron los alumnos de todo el distrito de Lomas, además de diversos talleres y números musicales en vivo.

La Muestra Distrital de Educación Artística se efectúa todos los años en diferentes lugares y este año se desarrolló entre los días 21 y 23 de octubre, donde fueron invitadas todas las instituciones educativas y en la que participaron más de 50 colegios, incluso escuelas con enseñanza especial. Dicha exposición se centra en la oferta musical, los talleres brindados y la recorrida plástica.

la muestra artística se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre y mostró algunos de los trabajos de los alumnos lomenses.

La apertura estuvo a cargo del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield con su Ensamble de Fagot a cargo de la profesora Claudia Pintado, mientras que a las 15, cerca del final de la primera jornada, actuó el Conjunto Vocal-Instrumental II, con la supervisión de la docente Cecilia Rojo.

Además, se pudo observar distintos talleres, como audiovisuales, serigrafía, vidrio y mosaico. Paralelamente y formando un recorrido, se visualizaron distintos puestos con los trabajos hechos por los alumnos participantes: dibujos y retratos, esculturas producidas con cartón, máscaras diseñadas con la técnica de cartapesta, bancos construidos a base de ecobotellas y la importancia del reciclado.

Andrea Capitina, inspectora de Educación Artística de Lomas de Zamora y responsable tanto de la muestra como de las escuelas de los distintos niveles y modalidades, contó cuales son los objetivos del evento cultural: “La muestra tiene como fin poder visibilizar la actividad de todos los estudiantes, sus familiares y a la comunidad en general. Es un espacio de encuentro, con talleres y conciertos para que los chicos puedan recorrer y formar parte de diferentes experiencias estéticas”. Inmediatamente anheló: “Ojalá que en estos tres días tengamos muchas visitas, en el primera jornada vinieron 15 escuelas”.

La encargada del taller de mosaico, María Caramelo, contó el trabajo de los alumnos en el stand y lo que significa para ella estar en la organización: “Los chicos trabajan con azulejos que van rompiendo y luego se arman tipo rompecabezas. En esta oportunidad, confeccionamos mandalas. Con la comisión que lleva adelante el evento vinimos unos días antes para armar y dejar todo listo. Con unas palabras dedicadas a los estudiantes, cerró: “El arte te puede brindar una salida si así lo desean”.

Mabel Jaime es madre de una alumna de la Escuela N°56 de Temperley, quien acompañó por primera vez a su hija a la muestra y piensa participar de los tres días. Además, dijo que le parece acertada la exposición de arte ya que es un recurso para la contención de los chicos y les sirve para su futuro.

En los días restantes se desarrollarán talleres de caricatura, fileteado porteño, pintura sobre hojas de palmeras, escultura y fotomontaje, entre otros. El Conservatorio también dirá presente el martes con el Coro de Niños y el miércoles con la Orquesta Infantil y el Ensamble de Saxos, encargados de cerrar la muestra.

“Hay una gran variedad de opciones, existe una articulación de los estudiantes superiores con los de niveles primarios. Desde la educación artística propiciamos experiencias artísticas que sean ricas para los chicos, los aprendizajes van por ese lado”, explicó Capitina. Para finalizar, aseguró: “Desde mi rol, es una inmensa satisfacción realizar la muestra porque trabajamos por y para los chicos, es la expresión de los niños que viven en Lomas. Agradezco al Municipio por el apoyo