El Hospital Eurnekian ya cuenta con una sala especial para tratar a pacientes con Coronavirus
SE CONSTRUYÓ EN TIEMPO RÉCORD. La obra fue terminada en solo 14 días y el lugar ya está equipado con camas, monitores y equipos de última generación. Una vez que finalice la emergencia sanitaria, la nueva área quedará como un anexo del ala de shock room y servirá para atender a pacientes críticos.
En el Hospital Eurnekian de Ezeiza, en solo 14 días, se construyó una sala especial para atender casos de Coronavirus. El nuevo espacio permitirá sumar 12 camas más a las que la institución ya tenía a disposición para atender a pacientes infectados con la enfermedad.
El sector está totalmente equipado con equipos de última generación y monitores. Una vez que finalice la emergencia, según informaron, el ala quedará como un anexo del área de shock room y permitirá incrementar la capacidad de atención de pacientes críticos.
"Este emprendimiento no hubiera sido posible sin el trabajo mancomunado de la Municipalidad de Ezeiza y el Hospital, un ejemplo de trabajo en equipo teniendo como objetivo la protección de la salud de los vecinos", precisaron desde la institución.
La "sala Covid-19" se complementa con el área restringida que desde mediados febrero se dispuso en un sector estratégico del Hospital para el tratamiento de este tipo de casos.
El área está compuesta por dos habitaciones separadas, una con una cama y la otra con dos. Cada cuarto está diseñado de forma tal que limita la salida de agentes patógenos. Tiene doble puerta y el aire que entra y sale de allí lo hace a través de un ducto de ventilación situado en el techo que no se conecta con el resto de los conductos del Hospital.
Cada pieza tiene una puerta de ingreso a una antesala en la que hay un lavatorio. Allí hay kits para tomar muestras e implementos de protección personal para los profesionales de la salud que están en contacto con el paciente: barbijos sellados, guantes descartables, camisolines y fundas para los pies. Todo pensado para que el virus no se propague.
"En el caso de la habitación en la que hay dos camas, si fuese necesario utilizarla, fíjese que igual la distancia entre una y otra es mayor a un metro, y cada paciente estaría usando siempre barbijo", explicó el director, Juan Ciruzzi, quien explicó que en caso de una emergencia 12 habitaciones más podrían habilitarse para internación.
La autoridad del hospital estimó que 20 profesionales estarían en contacto directo con los casos sospechosos aunque confirmó que si se presentase alguno, se entregarían barbijos a todos los miembros del centro hospitalario a modo de prevención, unas 800 personas.
"Estamos preparados para ello y el protocolo sería igual al que aplicamos por el brote de la gripe Ah1N1 en 2009", adujo Ciruzzi.