En un sector del edificio montaron tres salas, totalmente aisladas, para atender a los pacientes que presenten síntomas del virus que ya causó más de 1100 muertes en China.
El Hospital está ubicado cerca del Aeropuerto de Ezeiza, por eso funcionará como un primer centro de recepción.

En el Hospital Alberto Eurnekian de la localidad de Ezeiza está todo preparado en caso de que ingrese al país un caso sospechoso de coronavirus. En un sector del centro de salud, ubicado cerca del Aeropuerto Ministro Pistarini, montaron un área especial, aislada, para poder atender a pacientes que presenten síntomas del virus.

El protocolo de atención sanitaria fue puesto en marcha desde hace días, mientras el mundo sigue mirando con pavor el avance de la enfermedad que ya se cobró más de 1100 vidas en China y registró 45.117 casos confirmados en todo el mundo. Desde ahora, si algún pasajero llega con síntomas sospechosos se lo traslada directamente al Eurnekian.

“(En el lugar) hay tres habitaciones totalmente aisladas, que tienen presión negativa, lo que es importante porque es un dispositivo que evita que los virus salgas de las habitaciones”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que esta semana recorrió el Hospital y verificó el funcionamiento de los dispositivos de prevención.

Leé también:  El gesto solidario de los alumnos del Colegio Lomas High School con un jardín de Don Orione

El área reservada para atender estos casos se encuentra muy cerca de terapia intensiva y está equipada con elementos de higiene, barbijos y antiparras para prevenir el contagio a los profesionales. También cuenta con aparatos de asistencia mecánica para actuar en el caso de que el cuadro se agrave, como ya se ha visto en algunos los pacientes.

Juan Riera, director provincial de Hospitales, explicó que el personal médico del Eurnekian fue capacitado para atender casos de estas características, porque “el manejo de los pacientes y la detección temprana es clave para evitar la propagación”.

El doctor Juan Ciruzzi, director de la institución, resaltó que “el aislamiento es la primera medida” frente a un presunto paciente de coronavirus. “Tenemos la capacidad de absorber pacientes y para estos casos estamos preparados. El equipamiento lo tenemos por experiencias previas de otras ocasiones”, explicó.

Leé también:  Esteban Echeverría: 33 nuevos casos de Coronavirus y varios pacientes recuperados

El Eurnekian, como es un hospital de Agudos especializado en emergencias, está listo para actuar ante situaciones de crisis como accidentes aeronáuticos o la llegada de viajeros afectados por cualquier problema de salud que requiera atención inmediata.

En el caso de que se detecte un potencial caso de coronavirus el Instituto Malbrán será el encargado de hacer los análisis y determinar si son positivos o no.

“Frente a la expansión mundial del coronavirus, que amplía las posibilidades que llegue al país, los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, junto al municipio de Ezeiza, volvieron a subir los niveles de alerta y fortalecieron las estrategias preventivas y de contención ante un posible caso”, explicaron desde el Ministerio de Salud Bonaerense.

Una de las preocupaciones principales se vincula con el período de vacaciones del Año Nuevo Chino, etapa que comenzó a finales de enero con viajes masivos de ciudadanos chinos por todo el mundo, lo que potencia las posibilidades de expansión y exige extremar medidas de prevención.