La Unión | LOMAS

Piden a la Corte que se restablezca el servicio de justicia

en medio de la pandemia. El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, junto a todos los colegios departamentales de la Provincia, solicita que se continúe trabajando ya sea a través del expediente electrónico y otras medidas.

Hay asueto hasta el 31

Hay asueto hasta el 31.

Ante la situación de pandemia declarada por la OMS por el virus COVID 19, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires solicitó a la Suprema Corte de Justicia que "no se interrumpa el acceso a la jurisdicción y se continúe trabajando apoyándose en el expediente electrónico y otras medidas especiales frente a la coyuntura".

El Máximo Tribunal de la Provincia resolvió disponer asueto hasta el 31 de marzo próximo y ofrecer la prestación mínima del servicio de justicia, limitada a la atención de asuntos de "urgente despacho".

En ese sentido, se agregó en el sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, la opción “Solicitar habilitación de feria” en “Otros datos”, a fines de habilitar un preferente tratamiento y cada profesional tiene que fundamentar las razones por las que la presentación no puede postergarse. "Creemos que esta solución es transitoria y no resulta sustentable en el tiempo", apuntan desde el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ), y agregan: "Los justiciables, así como los abogados y las abogadas, necesitan del acceso a la jurisdicción tanto para que se protejan y restablezcan sus derechos vulnerados, como para poder cumplir con la responsabilidad profesional".

En resumen, lo que piden es que pueda restablecerse, a partir del próximo 1° de abril, un "adecuado funcionamiento del servicio de justicia", "sin restricciones basadas en criterios de urgencia y protegiendo la salud de trabajadores y trabajadoras judiciales, jueces, juezas, funcionarios y funcionarias, abogadas, abogados, otros auxiliares de justicia y de toda la ciudadan�