La Unión | NACIONALES

Fernández pidió al G20 crear un fondo común

reunión global. El presidente Alberto Fernández convocó este jueves a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir "un gran Pacto de Solidaridad Global?: ?Nadie se salva solo?, sostuvo. Su propuesta es crear ?un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria? para combatir la pandemia.

El Presidente, Alberto Fernández, se reunió con sus pares del G20, en el marco de una videconferencia, desde la quinta de Olivos. Allí pidió armar estrategias para solventar la crisis por la pandemia.

“La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, acotó Fernández.

“Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, enfatizó el Jefe de Estado.

Durante su intervención, el mandatario manifestó que "el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin".

"Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”, planteó.

En la videoconferencia se abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional.

Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

La reunión fue convocada por el rey Salman de Arabia Saudita y se hizo en forma virtual por teleconferencia. Fernández fue el primero en hablar.

El objetivo de Fernández era reforzar la necesidad de implementar un aislamiento total para frenar la propagación del virus, en contraposición a las ideas que vienen proponiendo Donald Trump y Jair Bolsonaro, con un foco mayor en el tema económico.

Arabia Saudita es país presidente y sede de la cumbre del G20 de este año. La última cita tuvo lugar en Argentina, en 2018. Pero esta vez la comunidad internacional, países ricos y en desarrollo se encuentran abocados a la contención del coronavirus.

Además de Trump y Bolsonaro, participaron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

&n

Temas Relacionados